Región Cusco adquirió productos de limpieza e higiene a lavandería
Más observaciones. Informe de Contraloría precisa que gestión regional compró desinfectantes, jabón líquido y alcohol en gel a empresa sin registro sanitario. Tampoco hubo recepción.
José Salcedo. Cusco
El Gobierno Regional del Cusco no solo compró, entre el 7 y 20 de abril pasado, respiradores N 95 y productos de limpieza a personas naturales y empresas que se dedican a la venta de materiales de construcción, ferretería, textiles, zapatos y otros, por S/ 61 mil 694.
Otro informe de la Contraloría precisa que la entidad adquirió productos de limpieza e higiene para la prevención del nuevo coronavirus, que no cumplen las especificaciones técnicas mínimas y sin registro sanitario.
El 13 de abril, la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares requirió la compra de desinfectantes, jabón líquido y alcohol en gel. Cuatro días después, se otorgó la buena pro a la empresa Técnica S.A.C. por S/ 24 mil 750. Ofreció productos de la marca Nova Clean. Descartaron las ofertas de los proveedores José Carlos Abarca Surco (S/ 28 mil 800) y Angélica Oblitas Cuba (S/ 28 mil 800).
Cada producto debía contar con registro sanitario, sin embargo, Contraloría detectó que los insumos fueron entregados en cajas de la marca Downy y cuando revisaron cada producto certificaron que en el etiquetado no se consignaba registro o autorización sanitaria. “Únicamente se aprecia en el etiquetado posterior el nombre del producto Nova Clean Chemicals y datos de la empresa Econoclean Inversiones E.I.R.L.”, observa el órgano contralor.
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La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no tiene ningún registro sanitario a nombre de Econoclean Inversiones que fabrica los productos Nova Clean y que fueron vendidos al gobierno regional.
Mientras que, según la Sunat, el rubro de dicha empresa corresponde a la actividad económica de lavado en seco de productos textiles y de piel. “No está relacionada a la producción de productos farmacéuticos”, precisa Contraloría. “Al no tener registro sanitario, (los productos) no habrían sido evaluados por la autoridad sanitaria en términos de calidad, eficacia y seguridad, lo que pone en riesgo la salud del personal”, agrega.
Recepción en duda
El informe de Contraloría también precisa que los bienes adquiridos no cuentan con documentos que sustenten la recepción e ingreso a almacén del gobierno regional. Habla de la compra de productos de limpieza e higiene y mascarillas comprados el 17 de abril por S/ 35 mil 890.
Contraloría halló los productos, el 5 de mayo, en la oficina del Director de Abastecimientos y Servicios Auxiliares, pero sin documentación que sustente la recepción e ingreso a almacén como disponen las normas estatales.
El jefe de esa oficina, Ángel Chávez Vargas, refirió a los inspectores que esos bienes estaban bajo su custodia porque el responsable del almacén “se encuentra en cuarentena por ser una persona de riesgo”. Asimismo, sostuvo que “no se firmó ningún documento de recepción de los productos, por ello estos no fueron distribuidos”.
Fiscalía ya evalúa compras hechas por la Región Cusco
El lunes, el director de Administración, Gustavo Vargas, refirió que las compras a dichas empresas hizo por la escasa pluralidad de proveedores. “Al hacer el estudio de mercado correspondiente para atender este requerimiento se halló a estos proveedores”.
Mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya evalúa la compra de respiradores N 95 y productos de limpieza a personas naturales y empresas.
Ayer recabaron papeles como el requerimiento hecho por el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), así como las órdenes de compra aprobados y, luego, pagados a los proveedores observados por la Contraloría.