Sociedad

Venta de genéricos para COVID-19 sí, pero no para automedicarse

Polémica. Director de Diremid Arequipa apoya venta de genéricos en farmacias, sin embargo exige que esos fármacos sean comercializados solo con receta médica.

Cuidado. Aunque la población reclama por aumento de precios, también deben tener en cuenta que no pueden automedicarse.
Cuidado. Aunque la población reclama por aumento de precios, también deben tener en cuenta que no pueden automedicarse.

Redacción Sur

El incremento de precios en los medicamentos que se usan para tratar a pacientes COVID-19, en las últimas dos semanas han generado malestar. Por ejemplo, en Arequipa, fármacos como la Azitromicina o la Claritromicina han cuadriplicado su precio inicial. Incluso en varias farmacias consultadas advirtieron desabastecimiento. Y en otras, solo se vendía a razón de 3 unidades por cliente.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, emitió una serie de normas para evitar la venta de fármacos de marca y se dispense los genéricos.

Sobre ello, representantes de las direcciones regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Arequipa, Cusco y Tacna han respaldado la venta de genéricos. Pero han cuestionado que se haga a cualquier persona.

Pedro Escobedo, director del Diremid Arequipa, apoya la venta de genéricos, pero cuestiona su venta sin control. “No entiendo cómo la población se automedica y va en busca de estos medicamentos para el COVID sin receta o sin la supervisión de un médico”.

El mensaje es claro: si no ha sido diagnosticado con el COVID-19 entonces no debe comprar estos fármacos. Y si tiene el virus el sistema de Salud es el que entrega el tratamiento de forma gratuita a todos los pacientes sin importar su condición.

La directora de Diremid Cusco, Mariela Calderón Orihuela, agrega que: “lo único que se logra con este comportamiento es que la gente provoque escasez innecesaria”. La especialista señaló que el consumo de medicamentos que son utilizados para el tratamiento del COVID-19 solo debe hacerse bajo receta médica. Precisó que la dosis que necesita una persona, se define por varios aspectos, entre ellos el peso de las personas, condición física, problemas patológicos y otros para evitar reacciones adversas.

Recomendaron a las farmacias a no expender los medicamentos sin receta para evitar excesos.

Mesa de trabajo

El decano del Colegio de Químico Farmacéutico de Arequipa, Francisco Polanco, indicó que están coordinando una mesa de trabajo donde participen farmacias, distribuidores y laboratorios. “Tenemos que determinar dónde se elevan los precios. Porque también es importante mantener una conciencia social en este tipo de crisis. Los precios pueden elevarse un 5% pero no exponencialmente”, dijo.

Mientras que el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Cusco, Néstor Arzubialde Zamalloa, denunció que algunas farmacias ponen marcas de fantasía para elevar precios a los genéricos. Y volvió a advertir que la automedicación podría tener reacciones severas en las personas.

Por su parte, la representante de los farmacéuticos de Tacna, Ana María Quiroga, advirtió que las farmacias deben vender con receta.