Los Olivos: perrita continúa en casa donde sujeto la abusó [VIDEO]
Policías la entregaron a la dueña, quien fue denunciada como cómplice del hombre. Médico legista debe examinarla.
La activista por los derechos de los animales Patricia Hanza denunció al sujeto que abusó de una perrita en el techo de su casa en Los Olivos, luego de que se difundiera un video que evidenciaba la zoofilia.
Pero, en la comisaría de Pro, los efectivos incumplieron el protocolo que deben seguir cuando se presentan quejas por maltrato animal. Es decir, entregaron el can a su dueña, cuando debieron retenerla para que no retorne a la vivienda donde fue violada.
“El tema es que la comisaría faltó al protocolo porque, cuando nosotros llegamos a la comisaría ayer, a la perrita ya la habían soltado. Pero nunca se le debe devolver a los maltratadores. Le dije al comisario que queremos que nos entreguen a la perrita para hacerla pasar por el médico legista. En ese momento, la dueña se volteo de media cara y me dijo que no va a entregar a su perrita a nadie. Le dije que voy a hacer la denuncia por cómplice de zoofilia y no me volvió a responder. Le extendimos la denuncia”, contó en Latina.
En la misma casa donde abusaron del animal también permanecerían otras dos perritas, según Hanza. Por ello, esperan que llegue a la dependencia policial la orden del Ministerio del Interior para que intervengan la vivienda y saquen a las mascotas.
“Estamos viendo un desconocimiento de la Ley 30407. Es la primera vez en mis tres años que llevo rescatando animales que tengo un inconveniente de este tipo con alguna autoridad. Ayer ignoraron por completo el protocolo. Entregaron el animalito a la misma cómplice del maltrato. Eso no se puede permitir”, comentó Evelyn del albergue la Casita de Chibi y los Peludos.
Después de que salven a la mascota, un médico legista tendrá que evaluarla y enviar los resultados a la fiscal que investiga el caso. Evelyn dijo que lo ideal es que el can permanezca en la casa para perritos, donde le asegurarán calidad de vida.
Hanza manifestó que el sujeto se encuentra detenido y que también fue examinado por un especialista para confirmar si está sano y usa drogas.
“Se ha visto al señor antes trabajando, haciendo trabajos de albañilería. La señora [dueña de la mascota] dice que el hombre es una persona cercana a sus familiares", detalló el joven que grabó el hecho.
"El punto es que hicimos la denuncia penal y ya pasó a manos de la fiscal. Ella es la que va a tomar la decisión. En la ley 30407 claramente especifican que la zoofilia está penada con cinco años de cárcel y 50 UIT”, resaltó Hanza.
Dueña de perrita responde
La dueña de la mascota afirmó que el sujeto es un albañil que contrató para que haga trabajos en su casa.
“¿Por qué tengo que entregar yo a la perrita? Me tienen que traer un documento. Hay tanto gente que yo no sé que va a ser de mi perrita", aseguró.
Llevó al can a un veterinario, quien, según ella concluyó que no había evidencia de daños.
“Lo que debe pasar con esta mascota es una evaluación imparcial para que se determine el grado de agresión sexual contra el animal”, señaló un veterinario.
El representante de la comisaría de Pro desmintió que hayan cometido faltas durante la recepción de la denuncia.
“Se está coordinando con la Fiscalía a fin de ver el procedimiento de que pase por un médico más especializado. Pero la señora no tiene en abandono al perro. El perro no está desnutrido. La señora apoyó a la policía para hacer todas las diligencias”, aseveró.