Todo lo que se sabe sobre el rescate de empresaria
Sociedad

Fiscalía investiga extraña donación de medicinas en Huaraz

Regidor Rafael Gonzales Caururo, habría solicitado a la Dirección Regional de Salud de Ancash una donación de medicamentos valorizadas en S/. 68,133.30, sin la aprobación del concejo municipal. Fármacos nunca llegaron a benficiarios.

Regidor Rafael Gonzales Caururo, podría afrontar delitos de peculado y usurpación de funciones.
Regidor Rafael Gonzales Caururo, podría afrontar delitos de peculado y usurpación de funciones.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz-Áncash, investiga al regidor de la Municipalidad Distrital de Independencia, Rafael Camilo Gonzales Caururo, por la presunta comisión de los delitos de peculado y usurpación de funciones.

Estos ilícitos penales habrían sido cometidos por dicho funcionario edil al solicitar a la Dirección Regional de Salud de Ancash-DIRESA una donación irregular de medicamentos por un valor de S/. 68,133.30, sin contar con la aprobación previa del concejo municipal ni con las facultades ejecutivas suficientes para realizar ese tipo de actividades.

La investigación fiscal, que se tramita con Carpeta Fiscal N°72-2020 ante el Cuarto Despacho de Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz-Áncash, se sustenta en el hecho que los medicamentos solicitados por el regidor Rafael Camilo Gonzales Caururo y entregados por la Dirección Regional de Salud de Áncash a la Municipalidad Distrital de Independencia para atender -supuestamente- a personas de la tercera edad de ese distrito, nunca habrían llegado a los beneficiarios.

Según el informe la conducta del funcionario edil configura el delito de Peculado, previsto y sancionado en el Artículo 387 del Código Penal vigente con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años; por tratarse de un caso en el que un funcionario público, haciendo uso de su cargo (regidor municipal), se habría apropiado o utilizado, para sí o para otro, los medicamentos le fueron confiados en razón de ese cargo.

Del mismo modo, y según opinión de especialistas en Derecho Municipal, la conducta irregular del regidor Rafael Gonzales Caururo, al intervenir activamente- en la solicitud, aceptación y posterior devolución de un lote sobrante de medicamentos a la Dirección Regional de Salud de Áncash-DIRESA a la Municipalidad Distrital de Independencia para atender -supuestamente- a personas de la tercera edad de ese distrito, sin contar con la aprobación previa del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Independencia, habría usurpado una función exclusiva y excluyente del Concejo Municipal contemplada en el Artículo 9- Atribuciones del Concejo Municipal de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.