Sociedad

Instituto Nacional de Salud anuncia construcción de laboratorios para producir pruebas moleculares de COVID-19

El Gobierno incorporó al Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) a la estructura administrativa del INS para desarrollar el proyecto.

El Minsa dio a conocer el proyecto de una “Red de Laboratorios Nacionales” para fortalecer la salud pública.
El Minsa dio a conocer el proyecto de una “Red de Laboratorios Nacionales” para fortalecer la salud pública.

El Instituto Nacional de Salud (INS) llevará a cabo la construcción de una red de laboratorios que tendrá como finalidad principal la producción de pruebas moleculares en medio de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus. El proyecto se anunció luego de que se promulgara el Decreto Legislativo N° 1504, publicado este lunes en el diario El Peruano.

De acuerdo a una de las normas, el Gobierno ha decidido incorporar el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) a la estructura administrativa del INS, con lo que esta institución fortalecerá su autonomía presupuestal en el desarrollo de iniciativas que apunten a reforzar la salud pública.

Con ello, se informó que una de las primeras tareas que realizarán en conjunto el CDC y el INS consistirá en el financiamiento y la consolidación de una “Red de Laboratorios Nacionales”, que además ha sido pensada para generar laboratorios móviles que puedan ser utilizados para combatir el avance de la COVID-19.

Asimismo, se aclaró que el Ministerio de Salud continuará a cargo del INS, cuyas labores abarcarán ahora la prevención y control de enfermedades, así como una atenta vigilancia epidemiológica y un despliegue de inteligencia sanitaria. De acuerdo al anuncio, la medida permitirá un mejor conocimiento de las rutas de transmisión del virus.

La medida, además, reconfigura el Consejo Directivo del INS, que a partir de la fecha estará compuesto por 8 miembros, contando a su presidente. De ese modo, incluirá a altos representantes de los Ministerios de Salud, Ambiente, Cultura y Trabajo; así como también a miembros de Concytec, Innóvate Perú y la Sunedu.