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Sociedad

Coronavirus: Contraloría confirmó que medicinas permanecían junto a fallecidos de COVID- 19

Luego que La República informó este caso, el ente de control intervino en el Hospital Regional Lambayeque y otorgó diez días al director para revertir este problema.

El ente de control constató que productos farmacéuticos permanecían junto a los cadáveres por COVID- 19.
El ente de control constató que productos farmacéuticos permanecían junto a los cadáveres por COVID- 19.

Con el Informe de Orientación de Oficio n 008-2020, la Contraloría General de la República confirma que el Hospital Regional Lambayeque (HRL) almacenó insumos médicos en los mismos ambientes donde se encontraban las bolsas negras con los fallecidos por el coronavirus.

El 1 de mayo del año en curso, este medio de comunicación difundió fotografías y vídeos en los que se evidenció cajas acumuladas a un costado de los pasadizos, y a su lado bolsas con cadáveres en el piso y sobre las camillas. Además, se observó que las secreciones de los cadáveres caían al suelo, muy cerca de los productos farmacéuticos.

En este contexto, la Contraloría sostuvo que el nosocomio no cumple con las buenas políticas de almacenamiento de productos farmacéuticos para el procedimiento de diálisis, lo que pone en riesgo la calidad de los insumos; así como la atención y salud de los pacientes.

Por ejemplo, menciona que en dichas cajas de cartón había solución estéril para diálisis peritoneal marca Baxter, además CAPD/DPCA solución para diálisis peritoneal; así como solución para diálisis marca Braun y apósitos de gasas.

Riesgo de contaminación

De esta manera precisó que el almacenamiento de medicamentos es deficiente y constituye un potencial riesgo para las personas

Asimismo indica que conforme a la normativa vigente los cadáveres de COVID – 19 son considerados residuos biocontaminados, pues –afirma- constituye un potencial riesgo para las personas y los material con los que pueda entrar en contacto.

De esta manera, la Contraloría, dejó sin piso las declaraciones del director del nosocomio, Omar Tineo, quien señaló que las fotos son malintencionadas y que las cajas contenían desinfectantes y no medicamentos.

Incluso, a Tineo se otorgó diez días para presentar plan de acción para revertir el problema.

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