Sociedad

Coronavirus: el 72 % de muertos en el país son varones

Tendencia. Las cifras en distintos países, incluido el Perú, muestran que los hombres son más vulnerables a la infección y la etapa crítica de la enfermedad. Expertos señalan, desde su experiencia, que esto se debería a la obesidad, malos hábitos y la exposición en lugares públicos.

El número de contagiados superó los 20.000 casos en todas las regiones en Perú. Créditos: La República.
El número de contagiados superó los 20.000 casos en todas las regiones en Perú. Créditos: La República.

El primer caso reportado y el primer fallecido por COVID-19 en el Perú corresponden a varones. Esta tendencia, que en un principio parecía un dato aislado, se ha mantenido en el país y el mundo. Hasta el momento, todos los médicos (9) y bomberos (7), así como la mayoría de policías (46 de 47), que han muerto tras infectarse con el virus han sido varones.

Los datos señalan que el 72 % de fallecidos por COVID-19 y el 61,3 % de infectados son varones. Según Global Health 50/50, la situación se repite en todas las naciones, sin excepción.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

Comorbilidades

El infectólogo y docente de la Universidad Cayetano Heredia Eduardo Gotuzzo señala que un motivo sería el hecho de que “hay más hombres con obesidad que mujeres”. Como se sabe, la obesidad es “uno de los factores de riesgo más importantes” en casos de COVID-19.

El experto agrega que, de acuerdo con dos estudios, cuando el índice de masa corporal (IMC) es más de 35, la mortalidad es alta. “Y este tipo de obesidad se da más en hombres que en mujeres”, asegura.

Una segunda causa “podría ser un tema de exposición”. Gotuzzo dice que más mujeres se quedan en la casa y más hombres salen a las calles. Añade que también existe una hipótesis que habla sobre cómo las hormonas masculinas favorecerían a que el paciente desarrolle la enfermedad de manera más severa. “Pero no ha sido demostrado formalmente”, manifiesta.

Otro factor que generaría que los varones se vean afectados es el tabaco: “Hay más fumadores hombres”. Esta práctica daña el pulmón, el cual, tal como se ha observado hasta la fecha, es el órgano más sensible.

Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), dice que en el caso de los varones “hay más exposición en el trabajo, en la comunidad y en el mercado”. Comenta que muchos adultos mayores, sobre todo hombres, aún trabajan, por lo que se exponen. “Esta situación ocurre mucho más en las regiones que en Lima”.

Sin embargo, Espinoza cree que en esta fase de la pandemia “ya no interesa tener exámenes de todos los pacientes, lo que interesa es atender a los enfermos”.

James Gutiérrez, infectólogo de la Clínica Javier Prado, también opina que los males previos son un factor determinante. “Lo que podríamos mencionar es que las comorbilidades, como hipertensión, obesidad, diabetes, son más frecuentes en hombres”.

Asimismo, considera que la edad también podría ser un factor relacionado. “A partir de los 60 años existe una disminución de inmunidad. Ocurre la inmunosenescencia, que es una pérdida de inmunidad natural”.

Leonel Martínez, infectólogo del Hospital Loayza, señala que “la obesidad es un riesgo muy marcado para COVID-19” y que esta prevalece más en los varones.

Males no tratados

Martínez considera que los factores de riesgo que se conocen no han sido tratados de la manera correcta.

“Yo creo que, por ejemplo, la diabetes, la hipertensión y la neoplasia han sido mal controladas. Una cosa es un diabético bien controlado y otro uno que no toma sus medicamentos y es además obeso. Esos factores de riesgo son más prevalentes en los varones”, señala.

Basado en su experiencia, el experto ha podido determinar que sus pacientes hombres son más descuidados. “Si es diabético, no toma sus medicamentos. Además, es el que menos controla el peso y la obesidad. Ello no ocurre con la mujer. (El varón) es irresponsable con su propia terapia”, indica.

Y agrega que el consumo de bebidas alcohólicas agrava la situación. En este momento tiene a una paciente que fue afectada por el virus, pero está a punto de ser dada de alta. “Está saliendo de su cuadro. Desde hace 20 años toma su medicamento y no ha fallado ni un solo día”, resalta.

Claves

Recomienda. El infectólogo Luis Pampa sugiere que las medidas de cuarentena y aislamiento para personas vulnerables deben ser estrictas, similares a las de un paciente positivo de COVID-19.

Alto riesgo. Agrega que estas personas no pueden exponerse porque son las que se complicarían y necesitarían de ventilación mecánica.

Consejo. Todas las comorbilidades deben estar controladas y tener las vacunas al día, señala.

.

.

Lo más visto
Lo último
Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, sobre polémico árbol de Navidad de la ciudad que habría costado 20.000: "Está bonito"

Alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, sobre polémico árbol de Navidad de la ciudad que habría costado 20.000: "Está bonito"

LEER MÁS
Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS
Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"