Sociedad

Hacer que personas obesas trabajen durante pandemia es “un suicidio laboral”, denuncia Colegio de Nutricionistas

Decano aseguró que esta medida solo beneficia a las industrias.

En Ciudad de México, el 73% de ciudadanos sufre de obesidad. (Foto: )
En Ciudad de México, el 73% de ciudadanos sufre de obesidad. (Foto: )

El Ministerio de Salud modificó la Resolución Ministerial N° 230-2020 para precisar que del grupo de personas obesas, solo quienes son propensos a sufrir enfermedades respiratorias tendrán prohibido laborar durante el estado de emergencia.

Para Antonio Castilla Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, esta medida es un “suicidio laboral”, pues las personas que no integran el grupo mencionado también desarrollan hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos que pueden hacerlos propensos a fallecer si contraen la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

En la nueva Resolución Ministerial N° 265-2020, se indica que solo consideran trabajadores con riesgo a quienes tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40.

“No se pueden modificar los rangos de IMC de 30 a 40 con fines económicos y en beneficio de la industria, ya que a partir de la fecha el impedimento para regresar al centro laboral solo es para trabajadores con IMC mayor a 40, es decir solo obesos mórbidos”, comentó.

Los que viven en condición de obesidad no deben volver a sus centros laborales porque estarían exponiendo su vida. En el Perú, 7 de cada 10 personas sufre exceso de peso, según el decano.

“Hago un llamado al Ministro de Salud, Víctor Zamora, a que convoque a los nutricionistas en el equipo de salud que toma decisiones y elabora los documentos técnicos, y que no solo se deje asesorar por médicos y enfermeras; zapatero a su zapato”, opinó.

Las empresas deben promover que sus trabajadores se alimenten de forma saludable, recomendó. También pidió que se les controle el peso para que estas personas reciban atención de un nutricionista.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS
Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

LEER MÁS
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
San Marcos creará la primera escuela de cine pública del país: así avanza el proyecto educativo

San Marcos creará la primera escuela de cine pública del país: así avanza el proyecto educativo

LEER MÁS
Esta ciudad del Perú repartirá 30.000 platos de ceviche gratis este domingo 28 de junio

Esta ciudad del Perú repartirá 30.000 platos de ceviche gratis este domingo 28 de junio

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política