Trabajadores de Hospital Lazarte paralizan labores y no temen represalias
Reclaman equipos de protección personal como mascarillas y pruebas rápidas del coronavirus.
La situación de los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social en Salud (EsSalud) en La Libertad en la lucha contra esta pandemia es dramática. Vienen atendiendo a pacientes con coronavirus sin los mínimos implementos de seguridad adecuados, lo cual los expone a contagios.
Por ello, los servidores del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud de Trujillo hicieron esta mañana un plantón en las afueras del área de emergencia reclamando a las autoridades de la institución los Equipos de Protección Personal (EPP) como guantes y mascarillas, así como pruebas rápidas de descarte del COVID-19 y un bono económico para poder cubrir los gastos en el hogar.
Los trabajadores aseguran no temer a represalias por parte de la dirección de ese nosocomio, por cuanto están luchando por óptimas condiciones para no poner en riesgo su vida, la de los pacientes y la de sus familias.
“Este hospital no es hospital COVID-19, pero estamos trabajando como si fuese así. No nos dan los implementos”, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Segundo Rojas Quispe.
Demandó la renuncia de la presidencia ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, “debido a que ha demostrado que no tiene la capacidad ni el conocimiento necesario para liderar esta institución”.
40 infectados
Según el dirigente, en este nosocomio hay 40 trabajadores contagiados con el coronavirus.
“Hay compañeros infectados y graves. Somos pioneros en contagio”, acotó una trabajadora, quien recordó que a un grupo de médicos les han descontado esta semana en su salario por no cumplir su turno en triaje, precisamente por la falta de EPP.