Sociedad

Coronavirus en Perú: más de 93.000 estudiantes de institutos y escuelas superiores dejaron de estudiar

Debido a esta situación, el presidente de la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior informa que entre el 20 % y 30 % de institutos privados aplicará la suspensión perfecta de labores este mes.

Coronavirus en Perú | La pandemia por la COVID-19 ha desatado una de las peores crisis sanitarias de la historia, donde todos los sectores están siendo golpeados en mayor o menor medida. Uno de ellos es el de la educación, en el que se han suspendido las clases en colegios, universidades e institutos, y optado por la enseñanza virtual, a la que no todos pueden acceder.

Así ha quedado demostrado luego que el presidente de la Asociación de Institutos y Escuelas Superiores (Asiste Perú), Julio Cárdenas, revelara a la La República que más de 93.000 estudiantes dejaron de matricularse en el primer semestre académico, pues el sector privado registra una caída del 27 % de matrículas.

“La situación que viven los institutos es muy crítica. [...] Este es el inicio (de la crisis de la educación superior tecnológica) porque lo que se viene es que (los estudiantes) se sigan retirando, y los que no, no van a poder pagar sus pensiones”, explica Cárdenas.

El presidente de Asiste Perú sostiene que las razones de esta situación radican en que el 75 % de estos alumnos pertenecen al nivel socioeconómico C y D, quienes se han viso directamente afectados por la crisis del coronavirus.

Del mismo modo, indica que el 50 % de los estudiantes se pagan sus estudios trabajando en el sector de servicios, el cual también ha sido impactado desde que el Gobierno dispuso el estado de emergencia nacional.

A estos factores se suman la brecha digital y el analfabetismo digital, que concierne a estudiantes y profesores.

En ese sentido, alertó sobre la emergencia del sector de educación superior, pues estima que, si no se toman las medidas concretas y rápidas, 251.000 alumnos dejarían de estudiar durante este año.

“Estimamos que para agosto, van a abandonar sus estudios otros 86.000 estudiantes; es decir, a los 93.000 se suma esta cifra. Probablemente, 72.000 más no se puedan matricular en las instituciones sobrevivientes que queden en agosto”, puntualiza.

Se viene el colapso de institutos de educación superior

Aquí los únicos afectados no serían los alumnos, sino también las propias instituciones de educación superior tecnológica, ya que para los próximos seis meses Julio Cárdenas prevé que estos colapsen, debido a que la mayoría se solventa a través de las pensiones que han caído debido a la deserción estudiantil.

“Al cierre de abril, una parte importante de institutos ha tenido que realizar necesariamente una reducción de personal administrativo y una reducción de salarios porque sino es imposible equilibrar ingresos y gastos”, precisa.

Por eso, estima que en mayo, mes en que la mayoría de estos centros educativos inicia las clases virtuales, entre el 20 % y el 30 % aplicará la suspensión perfecta de labores. “Calculo que para septiembre, entre el 40 % y 50 % más de institutos vayan a cerrar”, añade.

Del mismo modo, pronostica que si el Gobierno no toma las medidas necesarias del caso, también 30.000 docentes y 10.000 trabajadores de estos institutos se quedarían sin trabajo. “Es un sector que no solo le va a hacer falta al país por la demanda de técnicos, sino que va a crear un serio problema social”, enfatiza el titular de Asiste Perú.

Coronavirus en Perú: ¿es posible la reducción de pensiones en institutos?

Ante los reclamos de estudiantes de institutos privados que La República recogió hace unos días por la no reducción del precio de pensiones, Cárdenas dijo que es factible que algunos de estos puedan realizar descuentos porque reciben ayuda de algunas organizaciones, pero que es imposible que sea del 40 % o 50 %.

“No es fácil para todas las instituciones decir que uniformemente habrá rebaja en las pensiones, porque hay institutos que, con la caída de la matrícula, están tratando de respirar porque ya el agua está por encima de los ojos”, advierte.

alumnos de institutos

alumnos de institutos

Para aclarar más este panorama, afirma que los 422 institutos privados concentran el 70 % de matrículas a nivel nacional, que han caído a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Asimismo, recalca que poco más del 50 % de estos recintos (213) son microempresas que tienen menos de 1.000 estudiantes. A estas, las siguen 185 instituciones que son pequeñas empresas (tienen menos de 2.000 alumnos) y solo 30 funcionan bajo la modalidad de mediana o gran empresa.

Además, enfatizó que uno de los factores que considera este sector para aún no reajustar las cuotas académicas es que su precio promedio es de S/ 350 a nivel nacional: en Lima, es de S/ 400; y en provincia, es de S/ 250.

Propuestas al Ministerio de Educación

El representante de Asiste Perú contó que, desde hace unas semanas, se encuentra teniendo reuniones con el Ministerio de Educación (Minedu), a fin de que se tomen las medidas necesarias del caso para que más estudiantes de estas casas de estudios no abandonen sus carreras.

- Fondo de préstamos estudiantiles: Julio Cárdenas explica que estos fondos económicos permitirían a los estudiantes solventar sus estudios durante el semestre académico, y que luego, cuando la situación mejore, puedan pagarlo en 48 meses con interés cero.

- Facilitar la implementación de una tarifa estudiantil de internet, con la finalidad de apoyar la educación virtual de los alumnos.

- Disponer de un amplio programa de becas para la continuidad académica por este año para alumnos de institutos privados que tengan un buen rendimiento académico.