Coronavirus: “En 15 días la situación sería muy dura y los jóvenes no son invencibles”, según médico del HRL
Jefe del Cuerpo Médico de hospital COVID- 19 resalta aumento de recurso humano para la atención, pero hizo un llamado a lambayecanos para que respeten aislamiento.
El doctor Rodolfo Cruz, jefe del Cuerpo Médico del Hospital Regional Lambayeque (HRL), consideró que en las próximas tres semanas la región afrontará una situación muy complicada debido al coronavirus. Expresó que los jóvenes deben ser más conscientes y cumplir con las disposiciones del Gobierno central, pues no son invencibles a la enfermedad.
Análisis
“En 15 días la situación será muy dura y difícil. Si hasta este 10 de mayo las personas salen de manera desmedida a la calle, se viene una ola de contagios masiva. Y sus consecuencias se van a empezar a ver a partir del 20 de este mes, pero tengo mucha fe en que las personas van a recapacitar. Esta enfermedad no está golpeando a todos”, expresó.
En esa línea, el galeno llamó la atención a las personas que siguen saliendo a las calles, sin ningún control y vulnerando las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria.
“A los jóvenes hay que decirles que en esta vida todo se paga, y que no se es joven eternamente. Y si el joven sale a la calle, la muerte va a llegar a su casa. Qué piense en las personas que están en su casa porque no creo que todos sean jóvenes”, subrayó.
Cruz hizo énfasis en que el coronavirus no viene afectando solo a las personas vulnerables y mayores de 60 años, sino también a los jóvenes, que en su mayoría creen estar sanos.
“Esta enfermedad no tiene límite de edad. He visto a jóvenes con coronavirus sufriendo”, expresó.
Mejoras
El galeno aseguró que la situación en el HRL ha mejorado en los últimos días, luego que las 60 camas libres con puntos de oxigeno del tercer piso empezarán a funcionar desde el 4 de mayo. Además, mencionó que el personal médico se incrementó hasta 45 galenos.
“Hay problemas en las convocatorias, pues no se está presentando personal. Pero se ha incrementado el número de médicos y enfermeras. En el caso de los médicos son personal de salud de diferentes especialidades, que han sentido su vocación y están para apoyar”, expresó.
Hasta la fecha los galenos que cumplen funciones en el HRL son 7 médicos intensivistas, 12 médicos internistas, 1 emergenciólogo, 8 médicos generales y 45 galenos de diferentes especialidades.