¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Avistan familia de osos de anteojos en Santuario de Machu Picchu

Los animales siguen recuperando sus hábitats. Los osos fueron captados dando un recorrido por el área natural protegida, aprovechando la ausencia de personas por el estado de emergencia.

Oso de anteojos
Oso de anteojos

Uno de los efectos más visibles del estado de emergencia (o alerta) que acatan numerosos países del globo, es el avistamiento de especies en zonas donde no eran apreciadas frecuentemente. Con los humanos confinados, los animales han aprovechado para recuperar sus espacios y gozar de la naturaleza.

Es el caso de una familia de osos de anteojos que fue captada disfrutando de un recorrido en el Santuario Histórico de Machu Picchu, situado en la región del Cusco. Guardaparques de esta área natural protegida los vieron en el sector de Qente y registraron sus movimientos en fotos.

Hace cerca de 3 semanas, trabajadores del santuario también apreciaron a un oso de anteojos que recorría su hábitat en soledad y se alimentaba con la vegetación del área natural. Como se sabe, dicho animal es omnívoro, pero se alimenta primordialmente de plantas. Pueden llegar a pesar entre 35 y 170 kilos, dependiendo de su edad.

SANTUARIO

El jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, Ernesto Escalante, explicó a El Comercio que la presencia del oso de anteojos es una buena señal de que el bosque está sano. Precisó que los mamíferos cuentan con un espacio de 37 mil hectáreas, pero evitan tener contacto con las personas y turistas que antes abarrotaban la Ciudadela Inca.

Desde finales de marzo, el pueblo de Machupicchu y la Maravilla Mundial lucen desiertas. Todos los negocios, excepto los esenciales, tuvieron que cerrar sus puertas debido a la cuarentena ordenada a nivel nacional, para frenar el peligroso avance del coronavirus. Ante el difícil panorama, el turismo se mantiene paralizado, hasta que las autoridades autoricen su reactivación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.