Sociedad

Restaurantes evalúan protocolo para operar por delivery

Listos. Aunque consideran que es tedioso y exige una serie de medidas, la Sociedad Picantera de Arequipa señala que sí pueden ceñirse a las normas de seguridad. Sin embargo, no todos están en condiciones de hacer todo lo que exige la norma propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuya aprobación está pendiente.

afectados. Miles de estos negocios están cerrados más de un mes por cuarentena.
afectados. Miles de estos negocios están cerrados más de un mes por cuarentena.

Deysi Pari

Los restaurantes esperan la oficialización de la norma que les permitirá operar en la modalidad de entrega de comida a destino o delivery y también por recojo. Esto sería a partir del 4 de mayo.

El protocolo ya está listo. Fue preparado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con organizaciones del rubro; pero falta que el Ministerio de Salud lo apruebe y se publique en El Peruano.

Mónica Huerta, chef arequipeña y dueña de la picantería La Nueva Palomino, revisó el protocolo. Considera que su aplicación sí es viable. Es tedioso, sí, pero necesario y hay la disposición de acatarlo. “Como Sociedad Picantera de Arequipa estamos dispuestos totalmente a cumplir con cada uno de los puntos del protocolo (...) estamos esperanzados en atender en delivery, pero también hay una responsabilidad muy grande”.

Justamente por la exigencia que conlleva el protocolo para prevenir la propagación del coronavirus, Huerta considera que no todos los restaurantes podrán arrancar desde el 4 de mayo. Hay una serie de medidas que deben implementar.

Las medidas

El protocolo para la entrega de comida por delivery exige que los restaurantes solo funcionen en sus áreas de producción, facturación y servicio, pero no pueden abrir al público. Deben brindar equipos de protección personal para cada tipo de personal. Quienes están en contacto directo con los alimentos, deben portar gorro de cabeza, delantal de plástico, guantes, lentes de protección y mascarilla. Para los administrativos de reparto y externos, son los mismos implementos, pero sin el delantal de plástico.

Las mascarillas y guantes deben cambiarse cada cuatro horas o cuando la situación lo amerite.

Las instalaciones de cada restaurante serán evaluadas para que los trabajadores cumplan el metro de distancia. El abastecimiento de agua debe ser constante y tienen que contar con un tanque de almacenamiento.

Antes de reiniciar sus actividades, los restaurantes deberán desratizar y desinfectar sus ambientes. Además, antes de iniciar la entrega de los alimentos, se tendrán que desinfectar mesas de trabajo, así como los contenedores del reparto que son las cajas isotérmicas, mochilas.

Personal

El personal que laborará deberá tramitar su permiso temporal para transitar. Antes de ingresar a sus actividades debe asegurarse de desinfectarse, reducir el uso de accesorios como joyas, reloj y gorro. Los dueños deben controlar el ingreso, verificando que todos porten mascarilla, enseguida deben tomar la temperatura con un termómetro infrarrojo clínico, proceder a la desinfección de zapatos, de manos y de rostro. Al colocarse los uniformes, deben guardar la ropa que traían puesta en una bolsa cerrada por separado para evitar contaminación cruzada.

Además, los propietarios deben definir un área específica para recepcionar los productos alimenticios, eliminar los empaques, desinfectar bolsas y envases. De igual manera para los pedidos, estos deben ser preparados en un área específica y desinfectada. Cuando ya esté listo, cada paquete debe tener un precinto de seguridad para asegurar que no ha sido manipulado.

También deben optar por medios de pago electrónicos para reducir la interacción.

Mónica Huerta señala que esta adaptación conlleva un tiempo, pero están avanzando con la implementación de termómetros. Considera que los mozos pasarían a hacer la función del delivery. Ya la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, ha adelantado que quienes cumplan esta tarea deben tener un contrato formal de trabajo.

Sin embargo, en Arequipa, como en todo el país, el nivel de informalidad es alto.

La Sociedad Picantera de Arequipa está integrada por cerca de 40 restaurantes y cada uno está evaluando cómo implementará.

Huerta dice que es posible que también se les pida hacer pruebas de coronavirus a sus trabajadores, para ello deberían contar con apoyo del Ministerio de Salud.

Por ahora preocupa mucho que ya hay negocios que ofrecen el servicio delivery por redes sociales, pero lo están haciendo sin ninguna regulación.