Piura: Defensoría demanda acelerar entrega de resultados de pruebas COVID-19
Exhorta a autoridades regionales de salud a cumplir con la atención inmediata de los derechos de los pacientes frena a la pandemia.
Serias debilidades en el sistema de atención de salud fueron advertidas por la oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura, principalmente en el seguimiento de pacientes domiciliarios que padecen de coronavirus (COVID-19).
Por ello, exhortó a las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) a cumplir con las disposiciones normativas en la atención inmediata y certera de los derechos de los pacientes frente a la pandemia.
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Según lo manifestado por el representante de la Defensoría, César Orrego Azula, el pasado 12 de abril una persona fue atendida en el área de triaje del hospital Santa Rosa, quien a pesar de presentar síntomas del COVID-19 fue retornada a su morada, sin haberle realizado la prueba de descarte.
Sin embargo, debido a la intervención de la oficina defensorial a la paciente se le realizó la prueba el 15 de abril, pero se le entregó el resultado positivo después de ocho días ante la insistencia de su despacho. En ese sentido, se conminó a entregar de manera rápida y oportuna el resultado de las pruebas de descarte de la enfermedad que viene contagiando y matando a los piuranos.
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Orrego Azula reveló que estos hechos implican no solamente el posible deterioro de la salud del paciente, sino que ponen en riesgo la integridad física de los familiares, así como de quienes hayan tenido contacto con la persona infectada con el virus, ya que en el caso de esta paciente laboraba en el complejo de mercados de Piura donde asistente gran cantidad de gente.