Mujeres indígenas plantean 12 medidas urgentes para enfrentar COVID-19 en sus comunidades

Sociedad LR

Mujeres indígenas piden al Gobierno medidas para proteger sus comunidades. Foto: EFE
Mujeres indígenas piden al Gobierno medidas para proteger sus comunidades. Foto: EFE

Las exigencias también abordan temas de género, seguridad alimentaria, educación intercultural y respeto a la propiedad territorial de los pueblos indígenas.

Ante el alto riesgo de contagio de COVID-19 que los pueblos indígenas afrontan, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) remitió una carta pública al presidente Martín Vizcarra para exigir la implementación de 12 demandas urgentes ante el impacto de la pandemia en la vida de sus comunidades.

El documento solicita la efectiva implementación de la Política Sectorial de Salud Intercultural (Decreto Supremo N° 016-2016-SA) que hasta la fecha no presenta avances sustanciales. Al mismo tiempo enfatiza la necesidad de contar con protocolos para las pandemias con enfoque especializado en los pueblos indígenas.

PUEDES VER: Se confirman 2.075 nuevos casos con COVID-19 y cifra aumenta a 42.534

Este grupo de mujeres también piden acceso a servicios básicos de calidad como establecimientos de salud, agua potable y alcantarillado en los territorios de los pueblos indígenas. Desde ONAMIAP recuerdan que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 32.7% de comunidades nativas no tiene una red de agua y el 67% del mismo grupo no cuenta con un establecimiento de salud.

En el marco de la reactivación de la economía que anunció el Gobierno, piden no promover el despojo de la propiedad territorial de los pueblos indígenas, por ello solicitan la paralización de las actividades extractivas en los territorios indígenas, ya que son focos de contagio de COVID-19.

PUEDES VER: A 1.200 aumenta el número de víctimas mortales de la COVID-19

Otro pedido es la ejecución de protocolos de atención Intercultural para los casos de violencia de género, el fortalecimiento de las economías locales, el sinceramiento de la data sobre los infectados indígenas, entre otros.

Hasta este sábado 2 de mayo, la cifra de contagios por COVID-19 a nivel nacional asciende a los 42.534 casos, mientras que el número de fallecicos alcanza a las 1.200 personas.