Fallecidos que no tengan prueba de laboratorio positivo son considerados sospechosos de COVID-19
El ministro de Salud señaló que desconocen la razón de su muerte, por lo que no forman parte de la contabilidad total de decesos.
Ante la confirmación de un subregistro en datos sobre la cifra de contagiados, fallecidos y recuperados por coronavirus en el Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que los fallecidos que no tengan prueba de laboratorio positivo se consideran sospechosos de COVID-19, al desconocer la causa de su muerte.
“Lamentablemente hoy se les está poniendo a todos los que mueren afuera de los establecimientos como sospechosos de coronavirus. Esa cifra no la sabemos. No podemos afirmar cuantas personas que fallecen sin diagnóstico son positivos o no”, sostuvo a Canal N.
Según aclaró el titular del Minsa, los casos sospechosos no ingresan a la contabilidad total de fallecidos a causa de esta enfermedad.
“Ahora reportamos los casos de COVID-19 positivos a nivel mundial. El reporte se hace con pacientes fallecidos con diagnóstico de laboratorio positivo. Eso es lo que nosotros estamos obligados a informar todos los días a nivel global. Los que no tengan un resultado positivo se consideran sospechoso", reveló Zamora.
Por otro lado, el ministro de Salud aseguró que lo regular es que las cifras tengan un margen de error y que no cubran a toda la población de manera óptima.
“Las cifras, por ejemplo, del censo, las encuestas e incluso las encuestas oficiales tengan un margen de error. Eso es lo regular en el Perú y en todos los países. Lo regular es que no todas las cifras cubren toda la población de manera óptima y menos aún en epidemia”, finalizó.
Sobre la investigación periodística en la que se revela más de 1.000 muertos por coronavirus en Lima y Callao, Zamora dijo ser transparente con las cifras, por lo que han “desarrollado una página web donde se encuentra toda la data a detalle”, enfatizó.