Sociedad

Edwin Licona, exgobernador de Cusco pide dejar la cárcel por COVID-19

Recurso judicial. Abogado de Licona sostiene que exautoridad tiene un problema de salud grave y el INPE no puede cuidarlo.

Abogado de Licona sostiene que exautoridad tiene un problema de salud grave.
Abogado de Licona sostiene que exautoridad tiene un problema de salud grave.

El exgobernador regional del Cusco, Edwin Licona, pidió la “cesación” de la orden de prisión preventiva que pesa en su contra desde el 6 de julio de 2019, mientras es investigado por delitos de colusión, peculado y otros. El abogado de Licona, Armstrong Velarde, pide que la cárcel sea sustituida por comparecencia con restricciones, en salvaguarda de su salud, ante el avance del COVID-19.

Licona es acusado de haber adjudicado a dedo 19 obras para descolmatar las cuencas de los ríos y evitar su desborde en 2015. En estos trabajos, la inversión ascendía a S/ 11 399 362. Lo grave es que ese mismo día las empresas favorecidas emitieron sus facturas sin haber efectuado ningún trabajo. Contraloría observó y anularon los procesos.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Licona, según el pedido de cesación entregado al Poder Judicial, padece de síndrome obstructivo pulmonar, bronquitis aguda, fibrosis pulmonar, entre otros males. Un informe médico del 15 de mayo último, firmado por el médico Ernesto Choquehuaya Morales, detalla esas dolencias en el exgobernador cusqueño. Además, hay un certificado médico legal del 24 de mayo, suscrito por Leticia Hermoza Ponce, que analiza el estado de salud de Licona y que ya se encentra en manos del Ministerio Público.

Licona padece, según esos documentos, de una enfermedad pulmonar progresiva “que, con el tiempo, hace que sea difícil respirar. Se vive con ella todos los días y puede causar discapacidad grave a largo plazo y la muerte prematura”.

La defensa del exgobernador sostiene que el INPE “no puede cumplir con el cuidado de Edwin Licona frente a la pandemia del COVID-19 y su vulnerabilidad a la que está expuesto por sus antecedentes clínicos de salud”.

Velarde también alega que el exgobernador por su condición actual no podría destruir ocultar, influir, inducir o realizar acciones de obstrucción de la acción judicial. Hay que recordar que el juez anticorrupción, Carlos Román Gil, aprobó la prisión de la exautoridad cusqueña porque, entre otras cosas, había riesgo de que presione a los testigos, colaborador eficaz y a sus coinvestigados.

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Una derrota de Trump que pagamos todos, por Mirko Lauer

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

Casandra Tola: “La obra de José Tola invita a cuestionarlo todo”

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime García: “El crecimiento económico no basta para generar progreso social”

“La ley de interceptación telefónica ata de pies y manos a la Policía”

Elecciones 2026: Renovación Popular, Somos Perú, APP, Perú Primero y Avanza País llevan a exfujimoristas al Congreso