Sociedad

“He vuelto a la vida”, dice el padre Núñez del Prado tras dejar cuidados intensivos

El sacerdote fue el primer paciente grave en el Perú y sus posibilidades de recuperación eran mínimas.

1
1

Por: Jesica León

“He vuelto a la vida”. Las primeras palabras del sacerdote Luis Núñez del Prado, al salir de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati, estuvieron cargadas de emoción. Él estuvo más de un mes internado en ese lugar tras contagiarse del Covid-19.

Ahora está fuera de peligro y se viene recuperando en el área de hospitalización de dicho nosocomio. El religioso de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo respira por sus propios medios, y se espera que pronto retorne a sus labores pastorales.

Este caso exitoso de recuperación se suma al ya anunciado por el presidente Martín Vizcarra hace unos días sobre el paciente Valerio Santa Cruz Fernández, de 90 años, quien venció al coronavirus a pesar de su avanzada edad, en el hospital Dos de Mayo.

El padre Luis Núñez del Prado calificó su recuperación como el resultado del trabajo de médicos y personal asistencial “que son verdaderos ángeles”.

“Sigo adelante y fortalecido. Esto es un verdadero centro de vida, porque acá se lucha por ella mañana, tarde y noche, con ánimo y con fe”, manifestó antes de ser trasladado al área de hospitalización.

Núñez se convirtió en el primer caso grave de coronavirus en el Perú, y presentaba condiciones médicas de alto riesgo como sobrepeso, diabetes y problemas bronquiales.

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó que la recuperación del sacerdote “representa el esfuerzo de los médicos de la entidad que día a día están en las áreas de UCI luchando y velando por salvar la vida de los pacientes en condición crítica”.

El presidente Vizcarra mencionó el caso y confirmó que las pruebas realizadas al párroco indicaron que ya no tiene el coronavirus. “Se realizaron dos pruebas de hisopado y el resultado fue negativo para Covid-19. Esta es una buena noticia”, comentó.

Hechos como estos son posibles gracias a la colaboración y la fuerza del propio paciente, agregó Molinelli.

La clave

Son 6.968 pacientes que se han recuperado del coronavirus, precisó ayer el presidente Martín Vizcarra en su exposición. La mayoría de ellos lo hicieron en sus propios hogares.