Sociedad

La cercanía de nuestras distancias

Brigitte Ríos Fuentes. Abogada. Agente de la Conferencia Episcopal de Acción Social y Coordinadora CVX – núcleo Arequipa.

La periferia es el centro.
La periferia es el centro.

Por: Brigitte Ríos Fuentes. Abogada. Agente de la Conferencia Episcopal de Acción Social y Coordinadora CVX – núcleo Arequipa

En 1982, la Academia Sueca otorgó el premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, quien aceptó el premio con un magnífico discurso, en el cual hizo referencia a un sinfín de eventos: guerras, dictaduras, desastres, etnocidios, desapariciones forzosas y exilios; solo para mencionar algunos que conmovieron, indignaron y enlutaron a cada uno de nuestros pueblos latinoamericanos. García Márquez lo titulo: “La soledad de América Latina”.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

Treinta y ocho años han transcurrido desde aquel día y todos estos eventos parecen haber quedado en el pasado. Muchos de nosotros tuvimos la suerte de no vivirlos, aquellos que lo vivieron casi no lo recuerdan y así comenzamos a vivir en una sociedad donde creímos haber extinguido a nuestros enemigos. Comenzamos a vivir en una sociedad en la que creímos que la digitalización rompía límites y fronteras. Pensando que ya no existía mayor amenaza, construimos una sociedad donde la competitividad es nuestro estandarte y la optimización, nuestra misión. Uno es bueno y exitoso si es trabajador, si su trabajo es eficaz y eficiente, si eres capaz de aguantar la presión laboral y alcanzar las metas; eres feliz si tu cuenta de Instagram sobrepasa los mil seguidores, si en tus historias publicas viajes, comidas o fiestas. En este momento nadie imaginó que un virus acechaba y que sería capaz de paralizar a grandes empresas y apuñalar a pequeños negocios.

En palabras del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, “Los peligros no acechan hoy desde la negatividad del enemigo, sino desde el exceso de positividad, que se expresa como exceso de rendimiento, exceso de producción y exceso de comunicación. La represión a cargo de otros deja paso a la depresión, la explotación por otros deja paso a la autoexploración voluntaria y la auto optimización. En la sociedad del rendimiento, uno guerrea sobre todo contra uno mismo”. En esa sociedad del rendimiento, trabajar 8 horas es un sueño porque en la realidad las jornadas oscilan entre las 10, 12 o 14 horas. Son muy pocos quienes poseen un trabajo fijo sujeto a un contrato con derechos y beneficios. Sabemos que el trabajo informal supera el 73% del mercado laboral y sabemos del incalculable número de familias que subsisten con el trabajo del día a día.

Es en esta realidad que el COVID-19 nos obliga a parar y, en un acto casi heroico, abandonamos nuestros negocios, cerramos nuestras tiendas, tapamos nuestros puestos, guardamos nuestras carretillas y volvemos a casa. Esa casa que por años se convirtió en el techo para dormir, ese lugar donde simplemente descansabas porque la vida se vivía en la calle, las oportunidades aparecían cruzando el parque, los logros se recogían volteando la esquina. Sí, hubo resistencia, nadie quiere encerrarse en cuatro paredes. Es difícil abandonar el bullicio de las avenidas y el ir y venir de la gente porque nos distrae de esos pensamientos que nos abordan cuando bajamos la guardia.

Este aislamiento obligatorio nos enfrentó a diversos miedos, desde el contagio, la falta de trabajo, la represión, la incertidumbre hasta el sabernos débiles; pero ha sido en esta evidencia de fragilidad que hemos recordado que no hay otro camino más que la fortaleza. José Luis Gordillo SJ, sacerdote y amigo, reflexionaba en estos días, manifestando que “Estamos a punto de descubrir que es verdad que la paradójica experiencia cristiana señalada por San Pablo era sentido común: Cuando soy débil es que puedo ser fuerte. No hay nada más potente que ser frágil”. Por ello hoy estamos viendo, oyendo, tocando, olfateando y degustando con calma aquello que ya teníamos por sentado: los hijos crecieron tan rápido que no vimos en que momento dieron “el estirón”, el tiempo pasó tan rápido que una mañana las arrugas surcaron los rostros de nuestros padres; pero hoy no, hoy estoy en casa y tengo horas para tomar valor y pedir perdón, días por los que agradecer, sueños que en algún momento deje olvidados por ahí y hoy los vamos a reconstruir, porque si no somos capaces de entender que la vida no se trata de mí, sino de nosotros, no sabríamos vivir.

.........................................................................................................................

Redacción La Periferia es el Centro. Escuela de Periodismo – Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Lo más visto
Lo último
Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS
Los Piratas, la banda criminal integrada por más de 20 policías: planeaban robos, asesinatos y extorsiones con delincuentes

Los Piratas, la banda criminal integrada por más de 20 policías: planeaban robos, asesinatos y extorsiones con delincuentes

LEER MÁS
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS
Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"