Sociedad

Reconocimiento fácil y sensor de temperatura para luchar contra el coronavirus

Distintas propuestas peruanas pueden ayudar a prevenir la propagación del virus. Estas emplean varias formas de tecnología, como la inteligencia artificial, geolocalización y más.

Una de las propuestas consiste en evitar el contacto mínimo en los sistemas de acceso y/o marcación de asistencia. (Foto: MDP Consulting).
Una de las propuestas consiste en evitar el contacto mínimo en los sistemas de acceso y/o marcación de asistencia. (Foto: MDP Consulting).

El virus responsable de la COVID-19, que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 200 peruanos e infectados a más de 10 000, aún no tiene una vacuna que pueda detenerlo ni tampoco una cura. No obstante, diversos proyectos podrían ayudar a evitar su propagación.

Las innovadoras propuestas emplean la inteligencia artificial, ciencia de datos, geolocalización, entre otras formas de tecnología.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La primera propuesta consiste en evitar el contacto mínimo en los sistemas de acceso y/o marcación de asistencia, como es el caso de la huella digital, así como también detectar la presencia de fiebre en las personas. La solución, creada por MDP Consulting, empresa peruana que desarrolla tecnología digital, ha sido llamada Smart & Safe Office Access Management (SSOAM).

Esta cuenta con tres funciones: la primera es el acceso y marcación de personas, ya sean trabajadores, estudiantes o asistentes a diversos establecimientos, sin tener contacto físico por medio del reconocimiento facial. Esto reemplazaría el sistema de la huella dactilar, empleada en distintos lugares. La segunda función es la toma de temperatura y emisión de un alerta que indica el ingreso al local.

Por último, dispone de un plataforma web, que se encarga de monitorear la asistencia y temperatura corporal para tener un mejor control. Esta herramienta hace uso de inteligencia artificial (IA) para llevar a cabo el reconocimiento facial y de otros componentes de tecnología que ayudan a reconocer a cada persona.

Otra propuesta es la ya conocida aplicación ‘Perú en tus manos’. La UTEC, por encargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejos de Ministros, desarrolló el algoritmo para así detectar posibles infecciones en el periodo de incubación del virus.

De esta manera se rastrea una lista de contactos próximos y en caso un paciente sea positivo para la COVID-19, entonces el algoritmo puede calcular la probabilidad de contagio de estas personas que han estado cerca.

Otros dos proyectos que aún no han sido presentados, pero que vienen siendo desarrollados en la UTEC son la aplicación móvil ‘Tracking diseases’ y el sistema ‘Smart Hand Washing Analysis’. El primero busca identificar a las personas según el nivel de riesgo de contagio del virus. Para determinar la expansión del contagio hace uso de la geolocalización de los dispositivos móviles. Y el segundo, que es un análisis inteligente, analiza de forma automática la calidad del lavado de manos. El resultado se obtiene haciendo uso de luz ultravioleta y visión por computadora.

En el mes de marzo un grupo de propuestas efectivas para evitar la propagación del coronavirus también fue presentado, según informó el Programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción (Produce).

Una de estas es la de un sistema integrado de datos, apoyado por inteligencia artificial, por medio del cual se conocerá en qué lugar se está generando un posible foco infeccioso de la COVID-19. Luego, se comunicará a las autoridades correspondientes para que puedan contenerlo. La ideación del prototipo contó con el apoyo de la Red Festilab, así como con el respaldo de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lo más visto
Lo último
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Prisión preventiva para joven acusado de asaltar y golpear a un conductor en Nuevo Chao

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Sociedad

Puno: camioneta de policía choca y ocupantes huyen dejando chalecos PNP y botellas de licor

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”