Lambayeque: congresistas exigen remover a jefe del Comando Regional COVID-19
Pedirán al presidente de la República que designe un epidemiólogo, en reemplazo del general del Ejército Walter Bracamonte.
Coronavirus en Perú. Los congresistas de Lambayeque solicitarán al presidente de la República, Martín Vizcarra, el cambio del jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19, general EP Walter Bracamonte Merino, a fin de que sea un epidemiólogo quien dirija la estrategia sanitaria en la región.
La falta de respuesta inmediata a la crisis sanitaria por parte de este grupo de trabajo, liderado a nivel nacional por la exministra Pilar Mazzetti, habría conllevado a que los legisladores tomen esta decisión.
El parlamentario Humberto Acuña, quien junto a los demás congresistas forma parte del grupo de asesores del Comando Regional, lamentó que los canales de comunicación no estén funcionando, pues aún no se conocen las medidas adoptadas por la base COVID-19.
“La situación que vive la región es crítica, por eso es necesario que el Comando Regional ejecute una labor que sea conocida por todos, con una comunicación horizontal. (...) No tomar decisiones a puertas cerradas”, puntualizó.
En esa misma línea se mostró su colega Jorge Pérez, quien criticó que dicho grupo de trabajo haya realizado una reunión privada sin que se puedan dar a conocer las acciones que van a tomar para controlar el número de infectados y fallecidos.
Por ese motivo, Pérez remitirá un documento al mandatario para pedir que el Comando Regional sea liderado por un epidemiólogo con experiencia en salud pública y manejo de crisis.
“La lucha es contra un virus y no un soldado. No se conocen aún las primeras medidas del Comando, por lo que urge que un especialista lidere la estrategia sanitaria”, enfatizó el congresista, quien dijo contar con el respaldo de los legisladores Rolando Campos y Rita Ayasta.
¿Injerencia política?
En otro momento, el parlamentario Jorge Pérez señaló que existiría injerencia política de la prefecta regional Ana Ubillús en el Comando Regional de Operaciones COVID-19.
“Pese a que el Comando Regional lo conforman miembros con poder de decisión en las instituciones que dirigen y especialistas en salud, ellos no han sido llamados a las reuniones, pero sí la prefecta”, cuestionó.
Frente a esta situación, Pérez anunció que también exigirá la destitución de Ubillús, porque “no reuniría los requisitos para desempeñar el cargo”.