Sociedad

Estudiar en casa en tiempos de coronavirus

Clases escolares. Docentes han formado grupos en WhatsApp y envían audios y videos explicando sesiones. Padres son sus auxiliares. La web ‘Aprendo en casa’ ha tenido 1,8 millones de vistas y TVPerú tuvo más audiencia que los canales comerciales.

Por: Carlos Contreras Chipana y Liliana Rojas Guzmán

Las señoras Consuelo Medrano, Etelvina Guevara y Karen Espinoza se han convertido en improvisadas auxiliares de educación. Su rutina empieza a las 9:30 de la mañana y esta vez no hay escuela. Sus casas se han convertido, en la cuarentena, en salones de clases donde los únicos alumnos son sus niños Franck, Randy y Akemi, respectivamente. Estudiar en tiempos de una pandemia, como el coronavirus, ha generado esto: que los padres de Lima y las regiones tomen un papel importante en el aprendizaje de sus hijos.

Del otro lado del celular, la computadora, el televisor o la radio, también están profesores como los hermanos Javier, Marcel y Jesús Contreras. Ellos, como sus 380 mil colegas en el país, desde que se postergaron las clases, el 16 de marzo pasado, se han preparado para la educación a distancia. Es un reto enseñar a sus alumnos a lo lejos, sin las clásicas pizarras ni las carpetas. En el Perú, los colegios públicos nunca habían emprendido esta modalidad.

La emergencia ha llegado, como dicen, para cambiar el estilo de vida de todos. Los profesores hoy están a la altura. Ellos han formado grupos en WhatsApp y desde esa aplicación envían audios y videos donde explican y complementan las sesiones que se transmiten por TVPerú, Radio Nacional o por la plataforma ‘Aprendo en casa’ del Ministerio de Educación (Minedu).

“El balance es positivo y agradecemos a los profesores, padres y estudiantes por la dedicación que vimos el primer día de la educación a distancia. Los ciudadanos del Perú hemos estado a la altura, velando por la educación de los 6 millones de escolares de todo el país”, afirmó Alfonso Accinelli, director de Innovación Tecnológica del Minedu.

Según cifras del sector, el lunes la plataforma web ‘Aprendo en casa’ tuvo 1,8 millones de visitas únicas. Además, más de 980 mil hogares estuvieron viendo las clases en TVPerú. “En inicial tuvimos 13,7% de rating; en primaria, 15,5% y en secundaria, 5,7%, lo que ha superado nuestras expectativas. En los dos primeros niveles, tuvimos más audiencia que los canales comerciales. Eso sin contar la sintonía de Radio Nacional y las 335 emisoras regionales”, aseguraron fuentes del Minedu.

Para Karen Espinoza, su hija Akemi necesitaba el inicio de las clases por el estrés del aislamiento. Si antes no querían hacer las tareas, ahora las piden. Lo mismo sucede con el resto de sus compañeros del segundo grado de su colegio de Comas.

Respaldo del Sutep

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dijo estar de acuerdo con las modalidades educativas emprendidas por el Gobierno, aunque manifestó que será crítico para lograr mejoras, como aterrizar los contenidos pedagógicos. Refirió que los docentes requieren mayor capacitación en tecnologías de la información y herramientas, como una laptop, ya que muchos no tienen una para desarrollar con eficiencia la labor a distancia.

El dirigente expresó su preocupación por los alumnos de las zonas rurales donde no hay acceso a internet o a una computadora y sostuvo que es fundamental que las clases sean transmitidas por los medios de comunicación comerciales (canales de TV y emisoras de radio).

“Hay comunidades altoandinas y nativas que aún no cuentan con fluido eléctrico, internet, señal de TV ni radio. Esta es la oportunidad para fortalecer la inversión en educación con igualdad y el rol de los medios de comunicación”, precisó la excongresista Tania Pariona.

Este problema se reflejó, en estos días, en las zonas rurales de Ayacucho, Iquitos y Trujillo donde no hubo clases por problemas de conexión y electricidad.

Mayor compromiso

Según César Guadalupe, docente investigador de la Universidad del Pacífico, los medios masivos (canales de TV) tienen como obligación, por disposición constitucional, “colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Sobre este tema, la exparlamentaria Indira Huilca criticó que los canales comerciales solo hayan aceptado transmitir una hora las sesiones de ‘Aprendo en Casa’. Los niños peruanos necesitan del apoyo de todos.

Opiniones

Consuelo Medrano - Madre de familia:

“Es un gran esfuerzo de todos y me siento tranquila de que mi hijo Franck esté estudiando sin que salga de casa. Como padres debemos apoyar a los profesores”.

Bertha Alanya - Profesora:

“En mis 30 años jamás me imaginé enseñar de esta forma. Pero como estamos en emergencia, debemos dar todo por el país. Enseñaré a mis niños sin cansancio”.