Coronavirus en Perú: ¿En qué consiste la ‘técnica del martillo’ anunciada por Martín Vizcarra?
El mandatario reveló que esta estrategia es la principal directriz para combatir el avance del coronavirus en el Perú.
El presidente Martín Vizcarra señaló, en su última conferencia de prensa, algunas de las acciones de mitigación para contener el coronavirus, como parte del estado de emergencia.
En esta sesión pública, junto al Comando COVID-19, reveló la puesta en marcha de una serie de métodos para detener el avance del virus. La más importante de todas fue la denominada ‘técnica del martillo’.
PUEDES VER Ministro Martos sobre restricción peatonal: “No vamos a verificar su sexo, sino su apariencia”
¿En qué consiste este procedimiento? Su propio nombre puede ayudar a explicar su propósito.
La ‘técnica del martillo’ es una estrategia de carácter paliativo para evitar que siga creciendo la curva epidemiológica. Vale decir, la función principal de este plan es rebajar o, como dijo el mandatario, “aplanar” el índice de nuevos casos positivos con COVID-19.
Vizcarra explicación
Vizcarra afirmó que esta estrategia del 'martillazo’ se utilizó por primera vez el domingo 15 de marzo pasado, cuando decretó el estado de emergencia nacional. Posteriormente, la complementó con otras medidas como la inmovilización social obligatoria desde de las 8 p. m. hasta las 5 a. m. (que luego se adelantó desde las 6 p. m.), la habilitación de centros médicos temporales, entre otros.
Hoy, 2 de abril, se anunció un segundo ‘martillazo’ seguir aplanando la curva epidemiológica, el cual toma como medida principal la restricción de la circulación de personas según su género (vigente a partir del día siguiente, 3 de abril).
PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy jueves 2 de abril
Para entender esta ‘fase dos’, tomemos como referencia el cuadro que el presidente Vizcarra expuso ante el país. En él se ven tres curvas de colores distintos: uno naranja, otro azul y uno verde.
La curva naranja indica que si el Estado no hubiera reaccionado ante la crisis, el número de casos positivos con coronavirus se hubiera duplicado a razón de cada 2 días.
En cambio, la curva azul (que representa nuestra situación actual) manifiesta que los casos positivos se duplican a razón de cada 5 días. Lo cual significa que el Estado pudo contener, en parte, las inefecciones pero no el crecimiento de personas fallecidas.
martillazo
Según las previsiones del Comado COVID-19, con las nuevas medidas entraríamos a la curva verde. Aquí aplazaríamos el duplicado de casos positivos con coronavirus a razón de 8 días y prácticamente se controlaría el número de fallecidos.
medidas
Días atrás, el mandatario explicó que tras el primer ‘martillazo’ se pudo mejorar la capacidad de respuesta del Estado, logrando que la primera curva proyectada (que en caso no se adoptara ninguna medida, iba a llegar a más de 5 mil casos) se reduzca al 20% de lo previsto.
“Ese (la restricción de personas) es el último esfuerzo que pedimos a todos los peruanos para juntos enfrentar el virus”, señaló Vizcarra.