Arequipa y Cusco registran cinco muertes por COVID-19
Casos. Ayer se confirmaron dos muertes más en regiones del sur. Asimismo, cifra de contagiados se elevó. En tanto, en Puno, turista con síntomas de coronavirus fue dejada en comisaría.
José Salcedo - Wilder Pari
Sur
El coronavirus ya va dejando un saldo de cinco muertos en regiones del sur. Ayer se confirmó la tercera muerte en Cusco y la segunda en Arequipa.
Un turista irlandés se ha convertido en la tercera víctima del coronavirus en Cusco. El extranjero falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la zona de aislamiento del hospital de Contingencia-Antonio Lorena. El fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete Barberis, confirmó el deceso.
En tanto, la segunda muerte en Arequipa fue confirmada la tarde de ayer. El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, señaló que se trata de un varón que falleció el sábado 28 de marzo en el hospital de Majes. Antes de perecer, se le hizo el hisopado, que se envió a Lima. Ayer llegó el resultado, confirmándose que el fallecido era positivo para covid-19.
Jesús Rivera, director del hospital de Majes, indicó que el paciente fue enterrado en un cementerio de la zona, siguiendo el protocolo del Minsa en caso no existan crematorios.
Suben casos
Mientras tanto, los contagiados con covid-19 siguen en aumento en Cusco y Arequipa.
Ayer se confirmó dos nuevos casos en Cusco, la suma subió a 38. Corresponden a residentes cusqueños que tuvieron contacto con casos confirmados previamente.
Diresa también informó que a la fecha cuenta con aproximadamente 90 pruebas de diagnóstico. Se ha pedido 20 mil kits de descarte al Instituto Nacional de Salud y al Ministerio de Salud, pero aún no hay respuesta.
En cuanto a Arequipa, el gerente de Salud, Dember Muñoz, confirmó que hasta ayer existen 35 casos positivos de coronavirus y se espera el resultado de otros 110 casos sospechosos.
En Puno
Los médicos de Puno abandonaron en una comisaría a una turista italiana sospechosa de padecer covid-19. Había arribado a la isla de los Uros procedente de Cusco. Los isleños avisaron a la policía sobre su presencia. Autoridades de salud la dejaron en la Policía de Turismo porque en el hospital regional de Puno no contaban con una zona para aislarla.
Los habitantes de las islas advirtieron que la extranjera podría ser portadora del virus por presentar sintomatología. La extranjera contó que estuvo en Madre de Dios, Cusco y posteriormente llegó a Puno.
Al llegar a esta ciudad, abordó una lancha rústica con destino a la isla de los Uros. No supo dar mayor explicación de su presencia en Puno, solo precisó que llegó para encontrarse con sus amigos virtuales. El galeno le realizó un triaje sin tomarle la muestra de hisopado bucal y la llevaron a la ciudad de Puno.
La italiana estuvo varias horas sentada en la vía pública con la indumentaria de protección con la que fue retornada de las islas. Hasta el puesto policial llegó el director de las redes Puno, Darwin Hidalgo Blanco Shocosh, y avaló que la extranjera se quede en la comisaría.
Ciudadana extranjera arribó a la isla de los Uros procedente de Cusco, haciendo escala.