Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Puno: Trabajadores de Azángaro beneficiados con bono de S/ 380

Denuncia. Población puso en evidencia que jefa de SISFOH y otros servidores están en la lista. Alcalde no responde sobre cuestionamientos. Fiscalía intervino sede municipal.

diligencia. Fiscalía intervino municipio de Azángaro.
diligencia. Fiscalía intervino municipio de Azángaro.

Zenaida Zea.

Juliaca

La Fiscalía, intervino la mañana de ayer las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Azángaro, tras diversas denuncias de que funcionarios y sus allegados estarían siendo beneficiados con el bono de 380 soles otorgado para personas en pobreza y pobreza extrema, en el marco de esta declaratoria de emergencia.

Las diligencias se realizaron a exigencias de la población, quienes manifestaron su indignación a través de emisoras radiales de esta localidad y las redes sociales.

En sus denuncias indicaron que extrañamente en la lista de favorecidos con el bono de 380 soles, figuraba la jefa del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), secretarias, chofer y hasta la esposa de un regidor. Sostuvieron que ello perjudicaba a los reales necesitados.

Inicialmente, la jefa del SISFOH, Linda Jennifer Amanqui, negó todo. Pero de acuerdo al sistema del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, varios de sus allegados habrían sido incluidos en el padrón de beneficiarios.

En la lista de servidores ediles beneficiados con el bono estan Linda Amanqui, jefa del SISFOH; Mariela Celia Mamani Ñaupa, secretaria de alcaldía; Yajaira Calcina Vilcapaza (secretaria); Hubert Josué Romero (cotizador); Magali Calcina Titi (jefa del Vaso de Leche); Sunilda Calcina Gutiérrez (secretaria de oficina de infraestructura); Roxana Rodríguez Paredes, esposa del regidor Álvaro Mayta, entre otros.

Tras este escándalo, el alcalde provincial Flavio Mamani Ancco, no ha dado la cara para responder. La República intentó comunicarse insistentemente con la autoridad edil, pero nunca respondió.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.