Sociedad

La Libertad: Gobierno descuida a 12 mil trabajadores CAS por cuarentena

CGTP dice que no reciben subvención pese a ganar menos de 1500 y a muchos se les vence contrato el 31 de marzo

Carlos Rosales Asmat menciona que trabajadores CAS están descuidados por estado de emergencia
Carlos Rosales Asmat menciona que trabajadores CAS están descuidados por estado de emergencia

El secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, Carlos Rosales Asmat, lamentó que el Gobierno subsidie el sueldo de los empleados del sector privado que ganen menos de 1500 soles, y se olvide de los trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que en nuestra región son unos 12 mil y en el país más de 500 mil.

“El gobierno está subvencionando el 35% de los sueldos de trabajadores formales del sector privado que ganen menos de 1500 soles, pero en el régimen CAS que es del sector público hay muchos que ganan mil soles, o el sueldo mínimo y no gozarán de esta subvención. Además, a gran cantidad de ellos se les vence su contrato a fin de mes y quedarán en total desamparo”, advirtió Rosales.

El sindicalista explicó que gran cantidad de CAS están laborando en nuevas administraciones municipales y por eso tienen contrato cada tres meses. “Si el gobierno se está preocupando por las empresas privadas para que no haya despido, también tiene que garantizar que los servidores CAS tengan garantizado su contrato hasta diciembre del 2020”, comentó Carlos Rosales.

El dirigente de la CGTP manifestó que esta situación de cuarentena y toque de queda afecta de manera general a todos los trabajadores.

“Es un impacto socioeconómico negativo no solo en las empresas agroexportadoras, construcción civil, turismo, etc., sino en todo el sector laboral incluido los independientes y ambulantes entre los que están los ciudadanos venezolanos que se ganan el pan en las calles día a día”, comentó Rosales Asmat.

De otro lado, indicó que de liberar en los bancos la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores del sector privado, significa que va a haber movimiento financiero, porque van a tener de donde gastar.

“Sin embargo eso es por el momento, porque después sus cuentas y billeteras se quedarán vacías y la CTS es precisamente para cautelar y proteger al trabajador cuando ya no tenga empleo; es decir va a haber movimiento económico pero el empleado va a quedar totalmente desprotegido, habrá recesión y desempleo”, advirtió Carlos Rosales.

Toque de queda

De otro lado, consideró que el gobierno debe ser más drástico contra aquellos que no acatan el toque de queda.

“Para combatir el coronavirus consideramos que el toque de queda debe darse a partir de las 3 de la tarde, y las personas que lo quebranten poniendo en riesgo su vida y la de los demás al exponerse al contagio del virus o contagiar, deben ser llevado a los canchones del cuartel y permanecer ahí hasta que termine el estado de emergencia. No se les debe llevar a las comisarías de donde salen en unas horas”, acotó Carlos Rosales.