Metropolitano: refuerzan medidas de protección frente al coronavirus
La Municipalidad de Lima anunció que se instalaron lavamanos en las estaciones Plaza de Flores y Naranjal, además de que se realizan controles más rigurosos a los conductores.
La Municipalidad de Lima dio a conocer las nuevas medidas que se vienen tomando en el servicio del Metropolitano para evitar la propagación del coronavirus dentro de sus estaciones y buses. Las empresas concesionarias dispusieron la instalación de lavamanos portátiles para los choferes en las estaciones de Naranjal y Plaza de Flores, dos de las más concurridas en el servicio durante el día.
Se informó que los conductores deben lavarse las manos con agua y jabón, y secarse con papel toalla. Además, pasan por el control de su temperatura a través de un termómetro digital, y se les hace entrega de guantes y mascarillas, todo esto previo a iniciar su servicio.
Otra de las disposiciones es que los asientos de la primera fila no se usen para establecer una distancia mínima de un metro entre pasajeros y conductores, y protegerlos de posibles contagios. Incluso, en algunas unidades, se ha implementado una cortina plástica transparente para separar el espacio del chofer con el resto del bus.
Asimismo, el personal de campo, presente en todas las estaciones, dispone de gel desinfectante para aplicarlo en las manos de los usuarios antes de ingresar a la zona de embarque. A estos últimos también se les exige el uso de mascarillas y respetar la distancia mínima de un metro en la fila antes de abordar.
Estas disposiciones también se ejecutarán en los corredores complementarios, en donde también se les pide a los pasajeros acatar las medidas, se les entrega jabón y gel desinfectante, y se les solicita usar las masacarillas.
Como se recuerda, el Metropolitano previamente adoptó medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 y acatar las disposiciones del Gobierno peruano mientras dura el estado de emergencia. Los buses del servicio y de los corredores complementarios pasan por un proceso de lavado y desinfección dos veces al día, mientras que personal de mantenimiento se encarga de fumigar, desinfectar y limpiar las estaciones.
Por otro lado, y de la mano con la orden de inmovilización social obligatoria, el servicio modificó su horario, ahora atendiendo desde las 5:30 a.m. hasta las 8 p.m., hora en que se cierran las puertas de las estaciones para manejar el flujo de pasajeros.