Sociedad

Coronavirus: ¿Qué hacer antes, durante y después de salir a la calle?

Ante el aumento de casos de coronavirus en el país, es necesario seguir algunas recomendaciones mínimas de precaución para evitar un posible contagio de la enfermedad.

En redes sociales existe mucha información sobre las precauciones que uno deber tener frente al COVID-19. Algunas van desde lavar la ropa con agua y lejía en agua caliente hasta desinfectar las patas de tu mascota con productos químicos. ¿Cuáles son las recomendaciones mínimas que se debe tomar?

Sergio Recuenco, médico epidemiólogo y doctor en Salud Pública, comentó algunas medidas que se debe tener para disminuir los riesgos de un posible contagio por coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La principal vía de ingreso del virus al cuerpo humano se da a través de la nariz, boca u ojos, generalmente por pequeñas gotas expulsadas de otra persona por tos o estornudos. Hay estudios que indican que el COVID-19 se puede mantener en algunas superficies hasta por 4 días.

La mejor manera de evitar un contagio sigue siendo quedarse en casa y respetar el aislamiento social obligatorio. Sin embargo, las personas que deben salir pueden realizar acciones de prevención mínimas, pero necesarias.

Antes de salir de casa

Se debe tener un cuidado especial. Por recomendación general de organismos internacionales, Recuenco señala que se debe recoger el cabello y no llevar aretes, pulseras o anillos, ya que así se logra llevar menos veces las manos a la cara.

Además, es recomendable ponerse una chaqueta manga larga, siempre y cuando se movilice a un lugar concurrido o se vaya a estar en contacto con varias personas. Así, se protege y se tiene una menor exposición.

También es necesario asegurarse llevar paños o pañuelos desechables, pues estos se usarán para cubrir los dedos al tocar superficies. Si se puede, considere llevar gel desinfectante. Finalmente, la mascarilla debe colocar justo antes de salir de casa.

Durante la salida

Se debe evitar lugares concurridos y mantener distancia con las otras personas, al menos un metro. No se debe tocar la cara -sobre todo los ojos, la nariz y la boca. Para ello, se puede usar el gel desinfectante después de tocar cualquier objetos. La recomendación de la OMS es que deje secar el gel para una mayor eficacia.

Asimismo, se debe intentar no pagar en efectivo, en caso de hacerlo desinfecte sus manos. También se puede usar los paños desechables para cubrir los dedos, los cuales deben ser tirados al basurero. En caso de toser o estornudar, se debe hacer a la altura del codo, nunca en las manos o en el aire.

Al retornar a casa

Se debe intentar no tocar nada, quitarse los zapatos y dejar los bolsos, llaves u otros objetos en una caja, pero no es recomendable colocarla cerca a la entrada, por precaución.

En el caso de la limpieza del cuerpo, Recuenco señala que se debe “practicar el aseo normal”, lavarse las zonas expuestas, pero sobre todo las manos y muñecas. “Si se puede duchar, se debe considerar”, mencionó el especialista.

Sobre los objetos expuestos al exterior, Recuenco indicó que se pueden lavar con agua y jabón. “El miedo que pueda estar en las superficies es correcto, si hay posibilidad de hacerlo hágalo”, señaló. Además, Recuenco hizo hincapié, sobre todo, en la limpieza de los pisos.

En relación con la ropa usada, esta debe ser colocada para lavar cuando se considere que hay un riesgo de contagio. “La ropa que considere que está expuesta debe ser lavada”, indicó Recuenco.

Finalmente, es necesario mencionar que si ha sacado a la mascota a la calle, se puede lavar las patas del animal con agua y jabón. Para Recuenco, es “inevitable pensar que un perro no se va a rascar con superficies, lo recomendable es no tocar a la mascota y luego llevar la mano a la cara”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

LEER MÁS
El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS
Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo