Sociedad

Puno: Alertan que el colapso de celdas de desechos en Huanuyo estaría contaminando el río Cabanillas [VIDEO]

Este hecho se constituye como un grave atentado al medio ambiente, según autoridades y pobladores de Cabanillas, en Puno. Analizarán si agua muestra la presencia de lixiviados.

rio cabanillas
rio cabanillas

Un video que circula en las redes sociales sobre el supuesto colapso de las celdas transitorias en Huanuyo, ha alarmado a la población del distrito de Cabanillas, en Puno. En las imágenes se aprecia una inspección por parte de representantes de la subprefectura de esa jurisdicción, comuneros de la zona y un médico del centro de salud.

Dicha constatación, daría cuenta del supuesto colapso de las celdas transitorias para la basura, lo que habría provocado el derrame de lixiviados (material contaminante) a un torrente natural que conduce al río Cabanillas.

Las autoridades de esta zona y sus pobladores, consideran que este es un grave atentado al medio ambiente y la salud de sus pobladores. Además, este panorama se habría agravado con las recientes e intensas precipitaciones pluviales.

Al respecto, la Municipalidad Provincial de San Román, a través de la Unidad de Residuos Sólidos (URS), ha emitido un pronunciamiento, indicando que no hay derrame por lixiviados, porque las celdas están monitoreadas por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, la comuna edil asegura que se trabaja todo el día por un sistema de bombeo sumergido para que los líquidos circulen a la celda. No obstante, la acumulación de aguas pluviales se habría juntado en una de las plataformas de maniobra, haciendo que éstas discurran a su cauce natural.

La URS afirma que el Ministerio del Ambiente está al tanto de lo sucedido, por ello en los próximos días estarían realizando un análisis del agua en la zona para determinar si hay contaminación por lixiviados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.