Puno: Soldado que murió atropellado durante cuarentena estaba a días de cumplir 19 años
Ronald Mamani Ajajahui iba a estar de cumpleaños el próximo 4 de abril. Murió atropellado el último viernes, mientras cumplía su labor en el centro poblado de Jacha Huinchoca en Puno.
Puno. El soldado del Ejército Peruano, Ronald Mamani Ajajahui de 18 años, murió atropellado a solo 16 días de celebrar su onomástico.
El uniformado cumplía servicio militar junto a una patrulla de soldados en el centro poblado de Jacha Huinchoca, jurisdicción del distrito de Acora, al sur de Puno. Tenían la misión de hacer cumplir el estado de emergencia y controlar el paso de vehículos autorizados en la vía Ilave- Puno.
El viernes último a las 18:45 horas, fue embestido frontalmente por el vehículo de placa GK-459, conducido por Dennys Jimmy Tapia Condori. La unidad le pertenece a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el conductor es trabajador de dicha entidad.
Ronald Mamani iba a cumplir 19 años el próximo 4 de abril. Casualmente había nacido en el poblado donde fue destacado junto a sus demás compañeros y donde finalmente encontró la muerte. Tenía menos de un año sirviendo el Ejército Peruano en la Cuarta Brigada de Montaña.
A bordo del vehículo, además del chofer, viajaban una mujer y tres varones que habían culminado su servicio en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) – Desaguadero.
La unidad partió de Puno a la frontera trasladando material de limpieza y protección contra el coronavirus. Los servidores abordaron el vehículos aprovechando que la unidad de su institución retornaba para Puno.
Según testigos, Dennys Jimmy Tapia Condori, viajaba a excesiva velocidad. Eso explicaría el impacto con el soldado y dos unidades portatropas del Ejército.
Los familiares del joven militar pidieron justicia y máxima sanción para el responsable. El conductor aún permanece detenido en la comisaría de Acora. Será procesado por homicidio culposo.