Sociedad

Arequipa: No se malograron muestras para descartar coronavirus

Gerencia Regional de Salud asegura que todas las pruebas se analizaron y, con el laboratorio en Arequipa, se procesarán hasta en cuatro horas. Un total de 219 pruebas fueron enviadas a Lima.

Apoyo. Ministro de Agricultura inspeccionó instalaciones de Gerencia Regional de Salud.
Apoyo. Ministro de Agricultura inspeccionó instalaciones de Gerencia Regional de Salud.

Edwar Quispe

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa negó que haya muestras de pacientes sospechosos de coronavirus que se malograran mientras eran trasladadas a Lima en buses. La información circuló días atrás por redes sociales.

Dicha versión fue descartada durante la rueda de prensa presidida por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. El funcionario llegó ayer a la ciudad para recibir los reportes y pedidos de las autoridades regionales, municipales y de las Fuerzas Armadas. El titular de Agricultura le pidió al gerente de Salud, Dember Muñoz, que aclare la información. El funcionario indicó que fue la Defensoría del Pueblo en Lima la que se equivocó.

Hasta el momento, se han investigado 219 casos, se descartaron 171, esperan 45 resultados y hay 23 muestras pendientes de enviar. Los resultados pueden demorar hasta 48 horas, debido al “embalse” que tienen los laboratorios de Lima. En tanto, Montenegro indicó que se transfirió una partida de S/ 3.6 millones para la contratación de personal médico y la compra de insumos para hospitales. Los recursos se utilizarán para atender las emergencias por el coronavirus.

Sobre el laboratorio para analizar las muestras en Arequipa, el titular de Agricultura indicó que se implementaría el local acondicionado por la Gerencia de Salud y que el lunes estaría listo. Ese mismo día, el Instituto Nacional de Salud revisará las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Ayer tres aviones que transportaron a 259 peruanos, entre ellos 24 arequipeños, llegaron a la ciudad y pasaron control sanitario. Las aeronaves regresarían con turistas mexicanos que salieron de Cusco a bordo de tres buses. El gobernador regional, Elmer Cáceres, pidió que ya no se permitan vuelos y que se respete el aislamiento. Por ello no dejaron que los pasajeros de esos vuelos salgan del aeropuerto. Trascendió que algunos tenían síntomas y podrían pasar a cuarentena.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.