Más de 100 bolivianos trataron de ingresar a Puno, pero militares lo impidieron
Estado de emergencia. Los ciudadanos extranjeros tenían la intención de adquirir y comercializar productos en Desaguadero (Puno), como es usual. Las Fuerzas Armadas cerraron las fronteras de Perú para detener el avance del coronavirus.
Al menos un centenar de bolivianos quedaron impedidos de llegar hasta Puno. Esto a raíz de la declaratoria de emergencia y el cierre de fronteras decretado por el Gobierno nacional para no propiciar el avance del covid-19 en el Perú. Desde las 00:00 horas de este martes, el pase quedó restringido. Medida regirá por 15 días.
A tempranas horas, los ciudadanos extranjeros intentaron cruzar el puente Internacional ubicado en la localidad fronteriza de Desaguadero, provincia de Chucuito, Puno. Suelen pasar a esta jurisdicción cada martes y viernes para comercializar mercadería o comprarla a productores locales.
PUEDES VER: Ejército y Policía cierran frontera Perú – Bolivia por declaratoria de emergencia [VIDEO]
Cuando trataron de cruzar se toparon con un cordón humano conformado por efectivos policiales y miembros del Ejército. Los mismos, invocaron a los comerciantes y pobladores desistir en sus intentos y retornar a sus domicilios. Al pasar de los minutos, la aglomeración se fue dispersando, pero otros insistieron.
CIERRE
A primera hora de este martes, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chaiña, y el Director Regional de Salud de Puno, Jorge Martínez Espinoza, se movilizaron hasta la frontera Puno – Bolivia para inspeccionar que las puertas se encuentren cerradas y vigilar que ninguna persona cruce, a pie, o por vehículo.
Únicamente el puesto de control de Migraciones se encuentra abierto, pero actualmente, no recibe a ningún ciudadano. De igual forma, el puesto de Control Aduanero luce desierto dado que la atención quedó suspendida hasta que culmine el plazo de la declaratoria de emergencia.