Machu Picchu. Transporte a maravilla del mundo, situada en Cusco, quedará suspendido.
Machu Picchu. Transporte a maravilla del mundo, situada en Cusco, quedará suspendido.

Coronavirus: suspenden salida de trenes y buses a Machu Picchu por estado de emergencia

Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, situada en Cusco, no recibirá turistas mientras dure el estado de emergencia decretado por el avance del coronavirus en el Perú.

La República
17 Mar 2020 | 12:06 h

Turismo suspendido. Las dos principales empresas de transporte de turismo entre Cusco y la Ciudadela Inca de Machu Picchu suspenderán sus servicios. Todo esto en obediencia al decreto de estado de emergencia declarado por el Ejecutivo, ante el avance del COVID-19 en el país.

PeruRail, operadores en el sistema ferroviario Sur Oriente que incluye la ruta entre Ollantaytambo y Machupicchu Pueblo, dejará de operar. Aunque no hay un comunicado oficial IncaRail, la otra empresa de trenes, también haría lo mismo y lo anunciaría en las próximas horas, según se conoció.

PUEDES VER: Reacciones en el sur ante el decreto de aislamiento obligatorio por el coronavirus

Asimismo, la empresa Consettur, que tiene el monopolio del transporte entre Machupicchu Pueblo y la Ciudadela Inca de Machupicchu, oficializó que dejaran de prestar servicio en cumplimiento a la disposición del Gobierno nacional.

En un comunicado, señalaron que la reprogramación de los boletos se hará sin límite de tiempo.

Con estos dos hechos queda suspendido el turismo hacia la maravilla mundial. Esta medida sólo es comparable a lo ocurrido en marzo de 2010 cuando el ingreso a la ciudad de piedra fue suspendido por la destrucción de los rieles a causa de las lluvias. Aquella vez el cierre fue por un mes.

Miguel Zamora, administrador del parque arqueológico de Machu Picchu explicó que están con el mínimo necesario de personal para dotar de seguridad y mantenimiento al santuario. Debido a la medida adoptada por el Gobierno el último lunes cerraron el ingreso a un aproximado de 2.500 visitantes por efecto del coronavirus.

Comunicado Inca Rail.

Video Recomendado

Lazy loaded component