Sociedad

Miguel Barreda: “Como en la gastronomía... también se producen películas chatarra”

Miguel Barreda, director de la película arequipeña La cantera, nos cuenta más sobre la producción y critica a algunas producciones del cine peruano.

Barreda, cineasta peruano.
Barreda, cineasta peruano.

Edwar Quispe

La cantera es tu nuevo largometraje...

Es un drama de suspenso psicológico. Narra la vida de un joven que queda conmocionado por la muerte de su padre. Cuando descubre que la muerte fue provocada, se da cuenta que la persona de la que sospecha se involucra emocionalmente con su madre, clama por justicia y la toma por mano propia.

¿La película tiene un matiz de realidad peruana?

Yo creo que todas las películas van a ser una metáfora en algún sentido del contexto social en el que aparecen. Una reflexión sobre los problemas morales, sociales, políticos.

¿Es una responsabilidad plasmar la realidad en el cine?

Hay muchos cineastas que hacen películas fantásticas sin ser un reflejo de hechos contemporáneos. Creo que el cine es una forma de responder a la problemática social. El artista no tiene la obligación pero muchas veces lo traslada a su trabajo.

El cine nacional ha tenido críticas por la calidad de sus producciones. ¿Qué opinas?

El “debate” fue una oportunidad desaprovechada para discutir ideas sobre lo que se está produciendo. El cine comercial que se produce aquí carece de algunos elementos cualitativos. He visto muchísimas películas comerciales que son una maravilla (...) Pero así como en la gastronomía hay comida chatarra, también se producen películas chatarra, que puedes consumir y que te van a indigestar.

¿Y por qué está apostando el cine peruano?

Tiene muchas oportunidades y así como es diverso, nos muestra una gran paleta de producciones, tenemos el comercial, de autor. Hay cine fuera de Lima que se hace de gran calidad, está surgiendo una nueva generación de cineastas con propuestas interesantes.

Si hay cine de calidad en el país, ¿por qué otras películas tienen tanta aceptación?

Siempre te van a decir “ese es el gusto de la gente”, es algo que yo desconozco porque no se quién es la gente. Si tú analizas una película que ha tenido millones de espectadores, encuentras carencias, sobre todo en el guión. No entiendo por qué más ahorran en el guión.

¿Hay nuevas oportunidades para los cineastas?

Netflix va a producir en Perú, sería fantástico que tengamos una Sex education peruana, una Mindhunter peruana. Tener, no adaptaciones, versiones de nuestro contexto social.