Complejo fronterizo en Tacna aún no coloca módulo ni más personal ante coronavirus
Protocolos. En Tacna se tiene una enfermera en tópico para casos sospechosos. En Puno enviaron militares para fronteras.
Liz Ferrer y Kleber Sánchez
Los controles para evitar la propagación del coronavirus en el complejo fronterizo de Santa Rosa en Tacna no variaron. Las autoridades anunciaron la instalación de un módulo de salud móvil, pero hasta ayer no había sido colocado.
Además los representantes de Migraciones pidieron personal de salud para cubrir el turno de noche y madrugada, a fin de detectar viajeros sintomáticos. Tampoco se cumplió ese anuncio. Es por eso que el tópico del complejo funciona de 8:00 a 20:00 horas. Solo se tiene una enfermera por turno. En tanto, en el control chileno de Chacalluta, personal de salud controla a viajeros las 24 horas.
PUEDES VER: Puno: Militares reforzarán frontera Perú - Bolivia para prevenir contagio de coronavirus
En este escenario, el Ejército Peruano desde ayer asumió la coordinación de las labores de prevención. El coronel Fischeel Coaguila Fajardo, jefe del Estado Mayor de Operaciones de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército, visitó ayer las instalaciones del complejo.
Coaguila detalló que el Ejército estará las 24 horas en la frontera hasta que concluya la emergencia sanitaria. Por ahora se enviará a 4 miembros del Ejército a cumplir esa labor.
Militares para Puno
Además, un grupo de militares refuerza tres puestos de control fronterizos de Perú y Bolivia para apoyar en labores de vigilancia sobre el movimiento de personas. Las fronteras a vigilar son Desaguadero (Chucuito), donde se dispuso desplegar a 16 miembros del Ejército y la instalación de un puesto en la línea de frontera a fin de reforzar el control de ingreso y salida de personas entre ambos países.
Para el puesto de control fronterizo de Kasani (Yunguyo) se desplegarán 5 militares, mientras que para el puesto de Titali (Moho) se desplegarán 7 militares. Estos realizarán coordinaciones con las autoridades competentes de estas localidades fronterizas con el fin de bloquear el ingreso de infectados.