Lambayeque: Minsa reporta 167 casos de dengue

Los infectados con esta enfermedad son del distrito de Íllimo y del centro poblado La Otra Banda (Zaña). A nivel nacional hay 20 fallecidos.

Dengue
Dengue

La directora ejecutiva de Prevención y Control del Dengue del Ministerio de Salud, Karim Pardo informó que la región Lambayeque a la fecha registra 167 casos de dengue en el centro poblado La Otra Banda (distrito de Zaña), lo que es una cifra de cuidado. La funcionaria precisó que después de 13 días, el primer lugar en mención volvió a reportar dos casos nuevos.

“Estamos trabajando en 14 regiones en donde existe el vector. Acompañamos a los profesionales de la salud en la lucha contra el dengue. Hace 13 días en La Otra Banda no teníamos casos, sin embargo en los dos últimos días se presentaron dos casos por lo que focalizamos el trabajo a fin de controlar la propagación", indicó.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

No permiten fumigación

Respecto a la labor que realiza el personal del Ministerio de Salud en Íllimo, afirmó que hay inconvenientes debido que la población no deja ingresar a sus viviendas para la fumigación y para el control larvario.

“La población no nos está abriendo la puerta de sus casas por lo que solo tenemos el 60% de intervención. Es un problema enorme, por ejemplo si de 100 casas en 70 nos dejan ingresar y en 30 no, entonces es donde se cuida al vector, los que luego van a otros inmuebles. Es por eso que hacemos un llamado especial a la gente de Illimo a dejarnos ingresar”, invocó.

Explicó que las causas del poco apoyo de los illimanos es porque la población adulta está en sus trabajos cuando se fumiga o porque menores están solos en los inmuebles; además dijo que los pobladores piensan que la fumigación hace daño a sus mascota o alimentos y porque creen que se eliminará a todos los insectos.

Pardo enfatizó que no se puede comparar el número de casos de este año con la estadística del 2019, debido que son zonas nuevas. Enfatizó que a nivel nacional hay 14 mil víctimas del dengue y 20 fallecidos.

Países endémicos

Según el análisis del Ministerio de Salud, las regiones de Loreto, San Martín y Madre de Dios concentra el 80% de casos, seguido del bloque que conforman las regiones de Ucayali, Tumbes, Piura y Lambayeque. Al mismo tiempo añadió que Piura en el 2017 reportó 48 mil casos y 227 en el 2019. Subrayó que el Perú está rodeado de países endémicos. "En América Latina y el Caribe hay 3 millones de infectados por dengue, de los que 2 millones se presentan en Brasil.

También dijo que los países colindantes de Colombia y Bolivia registran 26 mil casos, respectivamente. “Se toman las medidas oportunas para hacer frente al dengue”, anotó.

Últimas noticias

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este sábado 26 de septiembre, según Jhan Sandoval

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Temblor hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Parque de la Reserva: colectivos rechazan instalación de rueda mecánica de 90 metros por posible impacto ambiental

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga