Lazy loaded image

80% de hospitales del Perú no están preparados

Incertidumbre. Colegio Médico alega que nosocomios no cumplen condiciones de salubridad a nivel nacional y, según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, solo hay 60 camas para los pacientes graves de Covid-19. Los S/ 100 millones del Minsa no bastan.

Diego Quispe
14 Mar 2020 | 17:56 h

El sistema de salud en nuestro país tiene carencias, es cierto. No obstante, según el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, la pandemia del coronavirus evidencia que la situación se agudiza más de lo previsto. Sostiene que los S/ 100 millones, inyectados por el Gobierno al Ministerio de Salud (Minsa) el miércoles 11, no alcanzarán para resolver las falencias en infraestructura y salubridad de los nosocomios públicos del país.

“A nivel nacional, el 80% de hospitales de los niveles II y III tienen déficit de infraestructura”, manifestó ayer el decano del CMP, en conferencia de prensa. Agregó que el “68% de establecimientos de salud” en esas categorías, en Lima, cuenta con ese problema de salubridad.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO HOY: últimas noticias, casos confirmados y cifra exacta de COVID-19 [ACTUALIZADO]

Justamente, en la capital peruana, al cierre de esta nota, hay la mayor cantidad de contagiados: 32. “Los hospitales se convierten en focos de contagio ante la ausencia de agua, jabón, guantes, mascarillas y gasas”, agregó Palacios. El decano indicó que, debido a la infraestructura y falta de herramientas, los procedimientos médicos en los nosocomios no cumplen las condiciones exigidas para contrarrestar el COVID-19.

Y eso no es todo. Como se sabe, serán los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) quienes atiendan a los usuarios con coronavirus que estén graves. Eso requiere ambientes y vestimenta adecuada para evitar que el personal esté expuesto a contagiarse.

UCI demanda recursos

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, refirió a La República que el cálculo del Minsa es que haya cinco mil habitantes infectados. “De acuerdo con las estadísticas, el 5% tendría que ser hospitalizado, de los cuales el 2% o 3% van a fallecer”, detalló. Los internados requerirán todos los cuidados y ambientes necesarios.

PUEDES VER Coronavirus: Aumentan los casos en Lima y provincias

Ahí comienzan los problemas. Valverde relató que a nivel nacional las UCI cuentan con 685 camas para usuarios graves. “En Lima, el 90% ya están ocupadas y en provincia el 70%. Entre ambos, saldría que el 85% están copadas todos los días”, sostuvo.

Es decir, añadió Valverde, en Lima “solo tendríamos disponibles alrededor de 15%” de las camas de UCI. “Solo 60 estarán libres para los posibles 400 pacientes internados”, acotó.

El titular de la Sopemi labora en la UCI del Hospital Dos de Mayo. Ahí son 25 médicos de cuidados intensivos, sin contar enfermeros. A nivel nacional son 300 galenos quienes integran esta área. Ninguno viste los trajes adecuados para atenderlos. “Estamos en la línea de fuego. Nuestra exposición nos hace vulnerables. Demandamos métodos de barrera. Aquí nadie tiene eso”, protestó.

En Dos de Mayo, de acuerdo con la imagen proporcionada a este diario, el ambiente preparado para una persona grave por coronavirus no cumple las condiciones, denunció Valverde. A eso se suma la falta de ventiladores que los usuarios necesitan.

PUEDES VER Coronavirus: cuatro casos sospechosos en Chimbote llegaron del extranjero

La crisis de exportaciones e importaciones provocada por la pandemia limita que los galenos adquieran los ventiladores. “El proceso demora entre 50 y 60 días. China tiene la principal fábrica, pero es solo para abastecer a su país”, dijo.

Entonces, explicó el vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, lo único que queda es apelar, no solo a cumplir las medidas de higiene dictadas por el Minsa, sino también a acatar la mitigación. El último jueves, el presidente Martín Vizcarra prohibió la asistencia a eventos públicos con más de 300 personas. Maguiña considera que lo ideal es evitar rodearse de, como máximo, 30 habitantes. Es inminente –sentenció– que nuestro país alcanzará un tope de casos.

El presidente del INS, Omar Trujillo, predice que serán 20 mil afectados. Maguiña considera que la cifra oscilará entre 10 a 30 mil.

“Va ser imposible controlarlo. Cuando comience el brote, como pasó en Italia, dura una o dos semanas, y luego viene la etapa de caída. ¿De qué depende? Insisto al público: mientras hagamos menos espectáculos, menos reuniones, será mejor. Eso funcionó en Corea del Sur y Taiwán. Debemos evitar muertos”, recomendó.

PUEDES VER Coronavirus: Ministro Carlos Lozada recorrió hospitales de Amazonas

Maguiña sugirió, además, vigilar a las personas que viven con diabetes. Aclaró que el test de evaluación del coronavirus solo es para quienes presentan síntomas de gripe y han estado viajando al extranjero o retornando del mismo por estos días.

Reacciones

Jesús Valverde - Presidente de Sopemi

“A nivel nacional disponemos de 685 camas UCI. Pero siempre hay pacientes graves de otras enfermedades. En Lima, el 90% de camas UCI están ocupadas y en provincia el 70% (...). Son 60 camas para 400 posibles pacientes graves de coronavirus”.

Video Recomendado

Lazy loaded component