Sociedad

Cajamarca: exalcalde de San Luis de Lucma pasaría seis años en la cárcel

Esa pena le correspondería por el presunto direccionamiento de obras y servicios a empresario. Fiscalía considera necesaria la prisión preventiva para otras cinco personas.

Julio Díaz Llatas.
Julio Díaz Llatas.

El fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas solicitó que se dicte una orden de 12 meses de prisión preventiva para el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Luis de Lucma (provincia de Cutervo, Cajamarca), Julio Díaz Llatas, el extesorero, Gilberto Vallejos Tapia, y el exjefe de Abastecimiento, Simón Julón Tarrillo.

Según el documento del pedido de prisión preventiva, al que accedió La República, la medida también incluye a Wilman Carranza Gómez, exjefe de Abastecimiento, Arquímedes Chinchay Pacheco, ex contador externo, y Auber Díaz Montenegro, empresario constructor.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

PUEDES VER Desarticulan red criminal “Los Mafiosos de Lucma”

Prognosis de pena

El exalcalde Díaz Llatas podría recibir una condena de seis años de cárcel, de acuerdo a la prognosis de pena elaborada por el fiscal José Guevara por el presunto delito de colusión agravada. Este elementos fue incluido en la orden de detención preliminar de siete días que dictó el juez Reynaldo Leonardo Carillo.

Al exburgomaestre se le atribuye haber concertado con Auber Díaz y otros dos empresarios la elaboración de perfiles técnicos y expediente de contratación de 23 obras públicas.

Para la fiscalía, existe peligro de fuga de Julio Díaz Llatas porque no ha demostrado tener un trabajo conocido y habría intentado influir en sus coimputados. Lo primero pese a que habría declarado tener como ocupación comerciante.

El requerimiento también señala que la prognosis de pena que recibirían los exfuncionarios Gilberto Vallejos Tapia, Simón Julón Tarrillo, Wilman Carranza Gómez y Arquímedes Chinchay Pacheco también sería de seis años de pena privativa de la libertad efectiva. Una condena similar recibiría el empresario Auber Díaz Montenegro.

El documento señala que en la gestión de Díaz el presupuesto gastado en 2018 para proyectos de inversión no corresponde al monto de S/273,000.00, sino que llega a S/368,404.00, y que provino del canon minero y el Foncomun, según información municipal. Tres años antes, en el 2015, el presupuesto institucional de apertura (PIA) se programó para un gasto de S/20,000.00, sin embargo, sin mayor justificación se incrementó el monto a S /273, 077.00.

Cabe precisar que el Ministerio Público ha presentado en el requerimiento de prisión preventiva un total de 280 elementos de convicción, entre pruebas documentales, pericias contables, declaraciones, actas policiales y otros.

Más información mañana en nuestra edición impresa.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La educación abandonada

Mastergrama: solucionario del miércoles 4 de marzo de 2026

Carlincatura del miércoles 4 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”