Sociedad

Cusco: Atacan comisaría por disputa de terrenos en Montaña de 7 Colores

Destrozos. Comuneros de Pampachiri pedían que suelten a detenidos, que habrían herido de bala a 4 personas en enfrentamiento por predios.

Población. Acusaban a efectivos de estar de lado de detenidos.
Población. Acusaban a efectivos de estar de lado de detenidos.

Maribel Mamani

Cusco

Un grupo de pobladores de la comunidad campesina de Pampachiri realizaron destrozos en la comisaría de Pitumarca, en la provincia cusqueña de Canchis. Esto tras el enfrentamiento de comuneros de Pampachiri con la familia Condori Rojo, que dejó un saldo de 4 heridos de bala el último sábado. La pelea fue por los terrenos adyacentes a la Montaña de Siete Colores o Vinicunca y que son de paso obligatorio para llegar al lugar turístico.

Por la tarde de ese mismo día, los pobladores frente a la dependencia policial exigían que Julia Rojo Rojo (19) y Bernardino Condori Gonzalo (22), a quienes señalan como los responsables de ejecutar los disparos, sean liberados para hacer justicia popular.

Según la Policía, ante la negativa de los efectivos, los pobladores ingresaron a la fuerza a las instalaciones, causando destrozos, y agredieron a dos efectivos. El suboficial Marcelino Cuevas Condori resultó con traumatismo encéfalo craneano grave, posibles fracturas en la costilla, tibia y peroné; y la suboficial Ruth Chihuantito Accostupa, quien vigilaba la puerta de la comisaría, también tuvo lesiones.

Los comuneros cuestionaron el actuar de la Policía con carteles en mano.

Ante esta situación, el general de la VII Macro Región Policial de Cusco, Víctor Patiño Zeballos, detalló que se evalúa el cambio de los efectivos de dicha comisaría.

“El argumento de la población es que la Policía tomó parte por los agresores y eso es falso. La Policía solo hace ejercicio de la ley, ya se detuvo a dos personas”, informó. Hoy se conocería al nuevo comisario.