Sociedad

Senamhi alerta sobre lluvias aún más fuertes en Arequipa desde el 29 de febrero

Ministro de Agricultura sugirió a Autodema descargar agua de la represa Aguada Blanca para evitar una descarga mayor que incremente considerablemente el caudal del río Chili en los próximos días.

El caudal del río Chili llegó a los 190.8 m3/seg.
El caudal del río Chili llegó a los 190.8 m3/seg.

La ciudad de Arequipa soportará lluvias aún más fuertes en los próximos días. Según los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera precipitaciones pluviales más intensas del 29 de febrero al 2 de marzo.

El anunció se dio este sábado durante una reunión de emergencia en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa. Participaron especialistas de Defensa Civil, autoridades locales y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

Durante su explicación, el especialista del Senamhi, Jose Luis Ticona, señaló que se espera el regreso de lluvias fuertes en la ciudad a partir del 24 de febrero. Sin embargo, entre el último día del mes y los dos primeros días de marzo, se vivirán lluvias aún más intensas que las registradas días atrás.

Ante esta alerta, el ministro de Agricultura sugirió a Autodema, realizar descargas controladas del agua almacenada de la represa Aguada Blanca, para evitar así una descarga mayor que provoque el rebalse del río Chili. Vale recordar que el sistema de represas del Chili se encuentra cerca al 90% de su capacidad.

“Lo que tratamos de decir, es que se trate de descargar (agua) de manera controlada para que, de presentarse caudales mayores, tenga por lo menos un amortiguamiento y no descargar caudales que puedan causar daños en Vitor y Quilca, como ha sucedido semanas atrás”, dijo el ministro.

Días atrás, Autodema tuvo que abrir las compuertas de la represa provocando que el volumen del río Chili llegue a los 189 m3/s. Esto provocó destrozos de chacras e inundaciones en el sector de Vallecito por la rotura de un canal de regadío.

De ocurrir una descarga más potente y que el caudal río Chili supere los 200 m3/s, algunos puentes que unen la ciudad tendrán que ser cerrados. Así lo advirtió días atrás el alcalde provincial, Omar Candia.