Sociedad

Municipio de Arequipa tiene plan de evacuación si aumenta el caudal del río Chili

Si el caudal del río Chili supera los 200 m³/s, el protocolo de seguridad ordena el cierre de los puentes. Si supera los 230 m³/s, procederán a evacuar a los hogares colindantes con el río.

Cauce. El Chili tuvo un caudal de 81 m³/s hasta ayer.
Cauce. El Chili tuvo un caudal de 81 m³/s hasta ayer.

Arequipa. La crecida del río Chili, a causa de las lluvias, representa un riesgo para la parte baja del Cercado en la zona de Vallecito, San Isidro y Los Pinos. Estas urbanizaciones se localizan cerca de la ribera de este afluente.

La Municipalidad Provincial de Arequipa anuncia que si el caudal supera los 200 metros cúbicos por segundo (m³/s), el protocolo de seguridad ordena el cierre de los puentes. Además, si supera los 230 m³/s, procederán a evacuar a los hogares colindantes con el río.

Actualmente, el caudal del Chili se mantiene en 81 m³/s y su pico más alto lo alcanzó hace dos semanas: por unas horas, alcanzó los 190 m³/s.

La subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares de Zea, explicó que, ante un escenario extremo por las lluvias, la comuna ha destinado el Coliseo Cerrado de Arequipa como un albergue temporal para más de 100 familias afectadas.

Si bien el grueso de damnificados llegaría a 500 en casos extremos, la funcionaria municipal indicó que existen otros locales que pueden ser utilizados, pero que están en evaluación.

En el caso de los distritos de Tiabaya y Sachaca, estos cuentan con sus propios planes de evacuación, pero la comuna provincial también puede apoyarlos.