Sociedad

La oferta universitaria de las regiones del sur

Demanda. Por cierre de ocho casas de estudios, crece demanda entre los jóvenes. Exministra propone mejorar las entidades públicas actuales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN - UNSA AREA INGENIERIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN - UNSA AREA INGENIERIAS

Roberth Orihuela Q.

La oferta universitaria en las regiones del sur se ha visto reducida. Ocho casas de estudios del sur, entre sedes centrales y filiales, no obtuvieron el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Se calcula que unos 40 000 estudiantes no tienen donde culminar sus carreras.

El número de afectados podría ser peor. La Sunedu tiene pendiente pronunciarse sobre el licenciamiento de cuatro entidades privadas: Universidad Autónoma San Francisco (Arequipa), U. José Carlos Mariátegui (Moquegua), U. Andina Néstor Cáceres Velásquez (Puno) y la U. Tecnológica de los Andes (Apurímac).

Los estudiantes que están en una universidad a la que se negó la licencia plantearon la creación de más casas de estudios públicas. Sin embargo, para la exministra de Educación, Patricia Salas, eso no solucionaría nada al corto plazo. Propone incrementar la oferta educativa en las casas que ya existen con el fin de albergar a más estudiantes. “Más efectivo y más barato”, indicó.

Mejores alternativas

En las regiones del sur, hay actualmente 14 universidades licenciadas por Sunedu (ver infografía). Juntas albergan a casi 150 000 estudiantes.

Universidades licenciadas del sur

Universidades licenciadas del sur

Sin embargo, el cierre de filiales en el sur también afectó a los jóvenes, es el caso de la Universidad Alas Peruanas. Sus alumnos salieron a las calles a pedir una solución. Señalan que la Sunedu no pensó en un plan de contingencia para que culminen sus carreras.

Su propuesta de solución de crear más universidades, para Salas O’Brien, es factible pero lejana. “Tomaría al menos cinco años. Es posible, sí. ¿Pero qué necesidad tenemos de crear otra pública en Arequipa?”, dijo.

Señaló que esa medida significaría, primero, dividir en dos el presupuesto por canon que recibe la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Además, no se tienen estudios claros de a cuánto asciende la demanda estudiantil en la región.

“Digamos que son 2 000. Podemos crear fácilmente vacantes para ellos en las casas de estudios actuales. ¿Crearíamos una universidad exclusiva apenas para mil estudiantes? Es mejor incrementar el presupuesto, contratar más docentes e incrementar la oferta con lo que tenemos”, explicó.

Algunas universidades licenciadas están haciendo eso. Por ejemplo, la Universidad Católica de Santa María y La Salle han anunciado procesos exclusivos para universitarios de casas no licenciadas.

Hay que tener en cuenta, que en el caso de Arequipa -por ejemplo- también funcionan sedes de otras universidades como la UTP, la misma que esta licenciada por la Sunedu.