Cusco: aluvión en distrito de Santa Teresa arrasó casas e hizo colapsar cuatro puentes [VIDEO]

23 Feb 2020 | 17:43 h
Aluvión se produjo alrededor de las dos de la tarde y desencadenó un huaico.

Hasta el momento no se puede cuantificar los daños materiales o si hay personas desaparecidas. Debido a que las vías de comunicación han colapsado, se requiere de apoyo con un helicóptero para hacer la evaluación de daños.

El sur del país continúa siendo afectado por los embates de la naturaleza. En Cusco, la tarde de este domingo se produjo un aluvión que afectó el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención.

Según el informe de la oficina de Defensa Civil del distrito de Santa Teresa, el aluvión ha ocasionado la pérdida de un 50% de viviendas del sector de Sahuayaco, 80% del sector de Chaullay. Además, la carretera de la zona ha colapsado y cuatro puentes fueron arrasados, no hay energía eléctrica, ni comunicación mediante telefonía móvil. También se evalúan daños en el sector de Cochapampa.

PUEDES VER: Tacna : quebrada del diablo y la tragedia que sembró [VIDEOS]

De acuerdo a un video proporcionado por pobladores de la zona, una maquinaria pesada estaba por la zona del huaico. Se desconoce si fue afectada. La oficina de Defensa Civil está realizando la evacuación de familias que viven en las riberas del río Salkantay.

Lazy loaded component

Hasta el momento no se puede cuantificar los daños materiales o si hay personas desaparecidas. Debido a que las vías de comunicación han colapsado, se requiere de apoyo con un helicóptero para hacer la evaluación de daños.

Tras esta emergencia, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Cusco, hizo un llamado a todos los prestadores del servicio turístico a evitar utilizar la ruta Santa Teresa - Hidroeléctrica, debido a que está en la zona afectada. Todavía debe realizarse una evaluación de los daños y luego los accesos serán habilitados.

Por ende, Directur invocó a los pobladores y turistas no ponerse en riesgo ni exponer la integridad física de los pasajeros ni generarse perjuicios porque podrían quedarse varados en la zona.

Se informó que 400 turistas tuvieron que ser evacuados de la zona de Hidroeléctrica a la ciudad de Cusco para evitar cualquier riesgo.

Santa Teresa: la historia se vuelve a repetir

Esta no es la primera vez que un desastre natural afecta a la población del distrito de Santa Teresa. En 1998 un aluvión arrasó con todas las viviendas, fue necesario que el 100% de los pobladores evacúe y forme así el poblado Nuevo Santa Teresa, como lo denominaron aquella vez. Tras esa emergencia, no se volvió a presentar ninguna parecida hasta ayer.

En ese entonces, debido al desastre que dejó el fenómeno de El Niño, las autoridades decidieron reubicar el distrito 500 metros más arriba de la zona devastada, en un lugar llano y con mayor seguridad. Los habitantes empezaron de cero, construyeron sus viviendas y comenzaron una nueva vida, con la esperanza de que esa historia no se repita.

Cusco: Huaico en Paruro deja familias damnificadas y daños en terrenos de cultivo

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un huaico registrados la madrugada de este viernes, tomaron por sorpresa a los pobladores de la provincia de Paruro en Cusco. Los daños comprenden varias viviendas afectadas, terrenos de cultivo y ganado que fue arrastrado por el lodo.

La emergencia se suscitó específicamente en la comunidad campesina de Huillcuyo del distrito de Omacha. En esta zona dos inmuebles colapsaron, otros doce se inundaron y se perdieron varias hectáreas de sembríos.

Video Recomendado

Lazy loaded component