Sociedad

Las escuchas que permitieron rastrear a ‘La Jauría del Sur’

Evidencias. “A partir de ahora no menciones al alcalde”. “¿Tú crees que nos están escuchando?”. “Aparentemente sí”, dicen dos implicados. Investigación sobre presunto tráfico de terrenos y corrupción en Punta Negra se inició el 2019. Hay once detenidos.

A partir de escuchas telefónicas y labores de inteligencia, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía logró desbaratar esta semana a la organización criminal ‘La Jauría del Sur’ liderada por el alcalde de Punta Negra, José Rubén Delgado Heredia, conocido como ‘Lobo’.

Un coronel, un mayor PNP, un juez de paz y otros siete funcionarios públicos estarían vinculados con él en la venta de terrenos, servicios fantasmas y compras sobrevaloradas.

En muchas de las grabaciones, que suman unos 400 minutos y que fueron analizadas durante la investigación, se muestra la forma en que operaban al sur de Lima.

Lo que también llamó la atención de los investigadores es que en el despacho municipal del alcalde no solo se encontró 40 mil dólares y 20 mil soles en efectivo, sino también 20 actas de escrutinio de las últimas elecciones congresales 2020 y dos actas de acogimiento a beneficios de colaboración eficaz que tienen carácter de secreto.

–Mañana va a haber una reunión a las siete de la noche, pero solo dirigentes y la gente que solo va a hacer (ser) de Villa Mercedes y Costa Azul que está apuntada, nada más, mañana te aviso el lugar, a partir de ahora no menciones al alcalde, ni su nombre...

–Pero ¿por qué?, ¿tú crees que nos están escuchando?

–Aparentemente sí, por eso a partir de ahora no podemos utilizar el teléfono, todo va a ser de forma personal....

Este intercambio es entre Catalino Hermógenes Echevarría, uno de los ejecutores del tráfico de terrenos (prófugo) y alguien signado como "FNI". El diálogo es del 4 de setiembre del 2019 a las 20.22 horas.

Con la información de las escuchas y otras pruebas e indicios de corrupción, el miércoles último la Fiscalía y la PNP allanaron 30 inmuebles. La investigación había comenzado en abril del 2019, cuando la Policía tomó conocimiento de la existencia de esta organización gracias a una denuncia anónima.

El coronel que fue apresado, Fernando Suclupe Olivos, quien desde inicios de este año es jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Metropolitana, está acusado de colaborador.

En otra comunicación del 9-9-2019 con el alcalde se demuestra el vínculo amical.

–¡Coronel!, ¿cuándo me visita por la muni?

–Cuando voy usted está ocupado, pues.

–El otro día se fue a San Bartolo, nosotros lo estábamos esperando, ¿se acuerda?

–Sí, ya, bueno, si no es mañana, es pasado, pero más seguro el miércoles.

Existen más diálogos y por eso hay once funcionarios con detención preliminar.

Diálogos comprometedores

Diálogo N° 14 entre Catalino y FNI. Piden no mencionar al alcalde porque creen que los están chuponeando.

.

.

Diálogo N° 55 entre Catalino y MNI, hablan de un desalojo. Dicen que el N° 1 iba a hablar con el coronel para que ordene.

.

.

Diálogo N° 22 entre Lobo y Coronel y se demuestra el vínculo amical entre ambos.

.

.