Moquegua se prepara para detectar posibles casos de coronavirus
El próximo 8 de febrero está previsto el arribo de una embarcación alemana al puerto de Ilo con alrededor de 500 turistas. Autoridades aplicarán protocolos para detectar posibles casos de coronavirus.
Las autoridades de Moquegua, se encuentran en alerta para hacerle frente a un posible caso de coronavirus en esta región. Esta enfermedad ha encendido las alarmas en varios países tras el brote de este virus que inició en la ciudad china de Wuhan, en diciembre pasado.
Por tal motivo, las medidas de seguridad sanitaria en el puerto de Ilo, ubicado en la provincia del mismo nombre, se han fortalecido a fin de vigilar toda embarcación que provenga de algún país foráneo.
PUEDES VER: Reportan posible caso de coronavirus en Cusco
El director de la Red de Salud de Ilo, Percy Huancapaza, sostuvo que están reforzando la vigilancia con la autoridad sanitaria, debido al arribo continuo de embarcaciones extranjeras a este puerto, uno de los más importantes del sur del país.
La autoridad agregó que cuentan con profesionales y personal técnico que conocen del protocolo para estos casos.
Para el 8 de febrero próximo está previsto el arribo de una embarcación alemana al puerto de Ilo con alrededor de 500 turistas. Huancapaza señaló que para esa fecha se aplicará el protocolo en todo momento, inclusive en el mismo navío.
Hospital se alista
En el Hospital Regional de Moquegua se viene tomando las medidas necesarias para la atención, en caso se presenten pacientes con sospecha de infección por coronavirus.
Personal asistencial de este nosocomio se viene capacitando mediante telecapacitaciones en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) para el diagnóstico y atención en el caso se presenten pacientes infectados.
También evaluan las áreas donde serían atendidos estos pacientes.
PUEDES VER: Coronavirus no infectó a peruanos en China
Medidas de prevención
Para prevenir el contagio, se recomienda a la población lo siguiente:
• Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, por un mínimo de 20 segundos.
• Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al momento de estornudar o toser.
• Evitar tocar los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
• Evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas respiratorios.
• Usar mascarilla, pues disminuye la capacidad de transmitir una infección.
El MINSA habilitó una línea gratuita para atender todo tipo de consultas sobre el virus respiratorio que viene atacando al país asiático. El número para cualquier información es el 113.
Enfermedad mortal
Tras el brote de la nueva cepa del coronavirus en Wuhan, en China se ha bloqueado a 17 ciudades con alrededor de 50 millones de habitantes para evitar la propagación de la enfermedad.
Hasta la fecha se han registrado 170 muertes en el país asiático a causa de esta enfermedad. El número de casos confirmados de la infección ha llegado a 7 mil 711 y hay más de 12 mil pacientes sospechosos de portar el virus.