Sociedad

Ministra de Salud confirma cuatro probable casos de coronavirus en el Perú

Ministra de Salud afirma que activaron protocolo para analizar casos de tres ciudadanos extranjeros y una peruana. Hizo un llamado a la calma, ya que se trata de una medida necesaria.

En medio de la alerta mundial por caso de coronavirus (2019 nCoV), la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señala que se analizan cuatro posibles casos del virus respiratorio en el Perú.

Así lo señaló este lunes 27 de enero a la prensa durante su visita a las familias de afectados por incendio en Villa El Salvador.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La ministra indicó que cuatro personas se encuentran aisladas en el Hospital Dos de Mayo para descartar o confirmar la presencia del virus coronavirus, luego de que el Hospital Casimiro Ulloa informara sobre ello.

En el caso del último nosocomio quedan prohibidos todos los traslados debido a la sospecha del coronavirus. Y el personal que tripule las ambulancias deberá usar en todo momento guantes, mascarilla y lentes de seguridad.

Los tres ciudadanos chinos son empleados de la empresa china Communications Construction Company (CCCC), mientras que la joven peruana era la traductora del equipo que procede de Wuhan, ciudad donde se originó el coronavirus.

“Recibimos cuatro casos reportados de pacientes sospechosos. Tres de ellos de procedencia china y que han estado en la ciudad de Wuhan. Estos pacientes presentan infección respiratoria leve, y eso tenemos que destacar que no tienen cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de Coronavirus”, mencionó durante entrevista en Canal N.

Dentro de tres días descartarían o confirmarían si las cuatro personas son portadoras del coronavirus, según señaló Hinostroza.

“Aunque no tienen un cuadro, los ciudadanos chinos estuvieron 23 y 14 días antes en la ciudad de Wuhan (lugar donde se originó el brote) por ello se ha tomado las precauciones epidemiológicas”, indicó.

“La OMS señala que para identificar sospechosos, estos debían estar en una zona donde haya empezado los síntomas de una infección respiratoria 14 días antes. Solo estamos haciendo un protocolo, un monitoreo”, continuó.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus procede de una familia de virus respiratorios denominada Coronaviridae, que agrupa a una serie de virus infecciosos que causan diversas enfermedades, principalmente cuadros respiratorios como resfríos, bronquitis o traqueítis, neumonías y en casos graves, la muerte, según las investigaciones.

El virus proviene de la provincia Wuhan de China, país en el que al menos 56 millones de ciudadanos se hallan aislados y no pueden salir de sus ciudades.

Ministerio brinda información acerca del coronavirus. Foto: Minsa

Ministerio brinda información acerca del coronavirus. Foto: Minsa

Alerta mundial por el coronavirus

A la fecha, el coronavirus ha cobrado la vida de 82 personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el número de infectados asciende a 2774.

Entre los países de América del Sur en los que se analizan la presencia del coronavirus se hallan Ecuador y Colombia. Ahora se suma el Perú, según las declaraciones de la ministra de Salud.

Propagación del coronavirus. Foto: AFP

Propagación del coronavirus. Foto: AFP

Síntomas del coronavirus

Médicos del hospital universitario de la ciudad de Wuhan, en China, dieron a conocer que hay más síntomas del coronavirus y no se limita a una fiebre y dificultades para respirar, en medio de la conmoción generada por el aumento vertiginoso de las víctimas.

El fin de semana los expertos apuntaron que la diarrea, náuseas, el dolor de cabeza, fatigas y problemas con el sistema digestivo y nervioso son los primeros síntomas, reportó la agencia estatal Xinhua.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Samahara Lobatón y Youna se reencuentran en estados Unidos y se muestran cariñosos tras coqueteos en redes

Temblor en Perú hoy, 20 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 20 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

Aeropuerto Jorge Chávez alerta por posible suspensión de vuelos hacia Argentina: Paro afecta a 255 vuelos y 31.000 pasajeros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria