Sociedad

PCM reconoce a intérprete quechua de la Corte de Arequipa | VIDEO

Asistente del distrito judicial de Arequipa se ha convertido en el primer y único traductor oficial de quechua a favor de los litigantes a nivel nacional por lo que recibió el titulo de Embajador de la Integridad.

Rafael Arce, servidor judicial que se desempeña en la Corte de Arequipa, fue reconocido por su labor.
Rafael Arce, servidor judicial que se desempeña en la Corte de Arequipa, fue reconocido por su labor.

Rafael Arce Mamani es un asistente judicial que labora de manera cotidiana en en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, pero en adición a sus labores también se ha convertido en el traductor oficial de litigantes que tienen como idioma materno al quechua. Precisamente, por realizar esta tarea incondicional es que recibió el título de “Embajador de la Integridad 2019”.

El galardón le fue otorgado a Rafael Arce por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros, en medio de una emotiva ceremonia que contó con la participación de representantes de diversas organizaciones de la cultura andina.

Arce Mamani no solo es el traductor oficial del idioma quechua en la Corte de Arequipa, además es el único a nivel nacional en desempeñar dicha tarea, no sólo es en beneficio del Poder Judicial, sino también del Ministerio Público. Durante casi 4 años de trabajo ha apoyado en 200 procesos penales, civiles, familia, paz letrado y violencia familiar; apoyando a víctimas y acusados en todo el distrito judicial de Arequipa.

La labor silenciosa desarrollada por el asistente judicial es trascendental para las poblaciones vulnerables que no pueden acceder al sistema de justicia por la barrera idiomáticas. ”Me he convertido en su ojos, sus oídos, su voz, la lengua de quienes sólo pueden expresarse en quechua”, dijo Rafael Arce y destacó que de ese modo se pueden resolver correctamente los procesos judiciales.

Durante el acto, el presidente de la Corte de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, destacó que Rafael Arce es un ejemplo de trabajador por cumplir, en adición a sus funciones, una labor destacable en favor de los litigantes quechuas.

Por su parte, la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank, explicó que la naturaleza del reconocimiento resalta el trabajo, esfuerzo y la solidaridad al dar mucho más de lo que corresponde como servidores públicos.