Caen 118 extranjeros en “búnker” donde planeaban crímenes [FOTOS]

13 Ene 2020 | 3:29 h
Trasladan a Dirincri a detenidos en hotel de Punta Negra. Créditos: Hilmer Gasco.

Punta Negra. La PNP sospecha que muchos estarían implicados en diversos delitos como robo y sicariato. Les incautaron armas de fuego, droga y vehículos dentro de un hotel que operaba solo para ellos. También hay seis peruanos intervenidos.

Por: Milagros Berríos y Alexi Velásquez

Duro golpe. La Policía Nacional intervino ayer a 118 extranjeros y 6 peruanos en un hotel del distrito de Punta Negra, al sur de Lima, durante un megaoperativo en el que también se incautó armamento de mediano y largo alcance, así como droga sintética, laptops y varios vehículos.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos usaban este hotel como “búnker para planear atracos”. Se sospecha que muchos tendrían antecedentes policiales y estarían implicados en múltiples delitos, como robo agravado, sicariato y homicidio.

PUEDES VER Más de 100 extranjeros detenidos en hotel de Punta Negra que funcionaba como discoteca

La intervención arrancó pasadas las 3 de la tarde. A esa hora, más de 30 agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía, del grupo especial de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de la comisaría de Punta Negra rodearon el hotel Rojo –ubicado en la Urb. Costa Azul, a la altura del km 47.5 de la Panamericana Sur– e ingresaron en medio de gritos y disparos al aire para reducir a los presuntos hampones.

Los agentes barrieron el hotel hasta el quinto piso a fin de reducir a sus ocupantes, quienes incluso pretendieron hacer uso de sus armas de fuego. Uno de ellos intentó fugarse por la ventana de la segunda planta; sin embargo, no pudo lograrlo.

PUEDES VER Veinte extranjeros obtuvieron la nacionalidad peruana en el inicio del 2020 [VIDEO]

Entre los 124 detenidos, figuran 80 varones y 44 mujeres.

Del primer grupo, 73 eran venezolanos, uno colombiano y 6 peruanos, entre los que están los administradores del hotel.

PUEDES VER Detienen a sospechoso por asesinato de mujer extranjera en Canta [VIDEO]

En tanto, entre las 44 mujeres, 41 eran venezolanas y 3 colombianas. Dos jóvenes manifestaron tener 17 años, pero eso aún será investigado por la Policía.

Lazy loaded component

Investigan vínculos

Durante el operativo se incautó 10 armas (8 pistolas y 2 revólveres), 6 vehículos, así como 10 laptops, municiones, radios y droga sintética (éxtasis). También se halló sobres vacíos. “Las armas serán sometidas a pericias y contrastadas con información de anteriores homicidios. Hay dos armas robadas. Los sujetos ya estarían involucrados en tenencia ilegal”, dijo el comandante general de la Policía Nacional, José Luis Lavalle Santa Cruz.

PUEDES VER Anciano habría confesado que mató a venezolana tras escucharla hablar por celular con un hombre

El oficial no descartó que haya vínculos con crímenes como el que sucedió en el local de McDonald’s, en el centro comercial Risso, de Lince. “Por las características físicas (de los detenidos) trabajamos exámenes antropométricos. Sospechamos que puedan haber sicarios. Eso tendrá que confirmarse con las pericias”.

El hotel Rojo –equipado con sauna y jacuzzis– se encontraba cerrado y solo se dedicaba a la atención de los intervenidos. Eso generó la alerta de los vecinos, quienes denunciaron la presencia de extraños que llegaban en motos y en los vehículos ahora incautados.

PUEDES VER Venezolanos en Perú: proponen “estricto control migratorio” para frenar delincuencia

Así, la Unidad de Inteligencia de la Policía ejecutó las labores de seguimiento, a través de las cuales también conoció que la noche del sábado se realizó una fiesta en este inmueble para que luego, al día siguiente (domingo), emprendieran una serie de ilícitos como extorsión y sicariato.

Al cierre de la nota, los detenidos eran trasladados a la Dirincri. Y según la PNP, se estaría configurando delitos de asociación ilícita para delinquir, así como tenencia y venta de drogas.

Video Recomendado

Lazy loaded component