Venezolanos en Perú: proponen “estricto control migratorio” para frenar delincuencia
Flor Hurtado, aspirante de APP, plantea ley que regula el ingreso y permanencia de extranjeros en el país.
Una ley de “estricto control migratorio” que regule el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros en el Perú es la principal propuesta de la aspirante de Alianza para el Progreso, Flor de María Hurtado.
Según la candidata, debido a una legislación imprecisa, “muchos ciudadanos presentaron hábeas corpus de perseguidos políticos o refugiados” e ingresaron a territorio nacional “llenos de antecedentes penales como pedofilia, homicidios y trata de blancas”.
Hurtado (A5) pone como ejemplo el reciente caso de Punta Negra, donde este domingo agentes de la Dirincri y SUAT intervinieron a 30 extranjeros en un hotel empleado como búnker para planear atracos.
Hasta el 23 de octubre del año pasado, Perú albergaba al menos 813.114 ciudadanos venezolanos, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Así como Colombia cerró sus fronteras, creo que en estos momentos se debe ser mas estricto con el ingreso y fiscalización de quienes permanecen acá”, señala la constitucionalista, que describe como “ambientalista y animalista”.
En esa línea, Hurtado asevera que es primordial realizar un censo de los ciudadanos venezolanos para develar sus realidades de salud, sobre todo para quienes viven en regiones.
“Saber dónde están los pacientes con tuberculosis, enfermedades terminales o VIH. Es necesario hacer un censo, hasta donde han llegado, qué necesidades tienen, y en base a eso trabajar la crisis sanitaria de los migrantes”, apunta.
En cuanto al rubro laboral de los ciudadanos extranjeros, Hurtado señala que del 100% de ingresos que reciben los venezolanos en Perú, un 70% “se va en remesas”.
“En algún momento ese circuito económico puede colapsar. Por eso propongo un impuesto a las remesas para que se tengan ingresos de cierto sector que los emplea, pero que no los pone en planilla”, enfatiza.
Sumado a ello, la aspirante sostiene una ley de ampliación crediticio para proyectos de inversión de agua potable y aumentar las casas refugio para víctimas de violencia machista.