Implementan medidas ante aumento de casos de violencia contra la mujer en Apurímac
Alarmante. Denuncias por feminicidio, intento de feminicidio o agresiones, siguen incrementándose. Autoridades de Apurímac pondrán en marcha la Estrategia 360°.
En los últimos 5 años, Apurímac registró 63 casos de feminicidio, así como intentos de feminicidio y una serie de agresiones contra mujeres. Así lo detalló el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Apurímac, Wilber Aguilar. El caso de Michael Oscco, quien violó y mató a dos niñas en mayo del año pasado, es solo una muestra de este panorama.
Para combatir esta cruda realidad, el Ministerio Público implementará en Apurímac, la Estrategia 360°. Este proceso consiste en dar seguimiento a las denuncias por intento de feminicidio. Deberán seguir la situación judicial de los implicados y asegurar que se cumplan las medidas de protección en favor de la víctima.
El objetivo de la estrategia será detectar a víctimas en riesgo y generar una alerta para darles protección y ofrecerles un servicio integral de ayuda. Es por ello que los fiscales, apenas registren 3 denuncias reiterativas de violencia familiar tendrán que velar por todas las acciones legales que permitan prevenir un intento de feminicidio o la consumación de este crimen.
Wilber Aguilar considera que es urgente activar esta estrategia pues han identificado un incremento de casos de violencia contra las mujeres entre los meses de noviembre y diciembre del 2019. En este periodo se reportó 4 feminicidios y 2 intentos de feminicidios, según datos de la Unidad Distrital de Víctimas y Testigos.
PUEDES VER: Asesinan a varón de varias puñaladas en Apurímac
DATO
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).